Pensiones

AFP en juntas de accionistas 2019: en nueve sociedades no pudieron elegir directores

En cuanto a los sueldos, en promedio la remuneración mensual de los directores fue de $ 3,8 millones y del presidente, $ 9,5 millones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
El informe evalúa el cumplimiento de las AFP y AFC sobre su obligación de asistir y participar en juntas de accionistas.
El informe evalúa el cumplimiento de las AFP y AFC sobre su obligación de asistir y participar en juntas de accionistas.

Compartir

Entre enero y mayo de este año, se llevaron a cabo un total de 283 juntas de accionistas, tanto ordinarias como extraordinarias, de las cuales las AFP tenían como máximo la obligación de asistir a 56 y en 27 de ellas se renovaba el directorio.

Considerando que las administradoras de fondos de pensiones son uno de los principales actores del mercado local con una exposición accionaria en determinadas empresas, la normativa vigente les exige participar en las juntas y escoger representantes en el directorio si corresponde.

Según un informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), la baja participación de los fondos de pensiones y de cesantía en cada emisor de valores de oferta pública tuvo como efecto que en nueve sociedades no pudieron elegir a ningún directora/director.
La cifra equivale al 33% de las 27 juntas de accionistas con elección de directorio, según el informe de la SP.

Imagen foto_00000002

Asistencia

En el desglose de la asistencia obligatoria y voluntaria de cada administradora, AFP Habitat fue la que tuvo mayor participación obligatoria al asistir a 48 juntas de accionistas de sociedades, luego vino ProVida y Cuprum (38 y 37, respectivamente) y más abajo Capital con 32 sociedades. AFP Modelo acudió a 15 de manera obligatoria mientras que PlanVital a una y la AFC a cero.

De forma voluntaria, PlanVital lideró las asistencias a juntas de 23 sociedades, seguida de Modelo con 12, Cuprum y ProVida con seis y cinco, respectivamente. Capital y la AFC asistieron voluntariamente a cuatro sociedades y Habitat sólo a una.

El estudio informó la remuneración fija mensual que percibe un director y el presidente del directorio, sin consignar los sueldos de los Comités de Directores, como tampoco remuneraciones variables de acuerdo a las utilidades obtenidas por la sociedad.

De las 44 juntas ordinarias de accionistas que registraron asistencia de los fondos, en tres de ellos el directorio no es remunerado por concepto fijo, estas son: Viña Concha y Toro, Aes Gener y Banco de Chile.

En promedio la remuneración mensual de los directores es de $ 3,8 millones y del presidente asciende a $ 9,5 millones, en aquellas juntas con asistencia de los fondos. El salario más alto para un director fue aprobado en la junta de accionistas de El Volcán, la que asciende a $ 25,30 millones mensuales. Mientras que la remuneración más baja totaliza $ 120 mil en Cristalerías de Chile.

En el caso del presidente del directorio, la remuneración mensual más alta fue aprobada en El Volcán, ascendente a $ 50,60 millones. La remuneración más baja percibida por un presidente corresponde a la sociedad Cristalería de Chile, sumando a $ 241 mil.

Coca-Cola y Latam

La normativa asigna a los fondos de pensiones y de cesantía un rol de accionista minoritario. Ello, se manifiesta a través de los límites de inversión autorizados que restringen la posición en un emisor de un máximo de 7% de las acciones suscritas.

Así, es baja o nula la posibilidad que por sí solos los fondos puedan elegir un director en una sociedad, si se considera que para ello se requiere de una representación accionaria mínima (cifra repartidora).

Según la SP, existen 13 sociedades en que la participación de los fondos supera la cifra repartidora.

En Coca-Cola Embonor, la cifra repartidora se ubicó en 12,50% mientras que la participación de los fondos fue 23,37%. Mientras en Latam la representación accionaria mínima se situó en 10% y la participación de los fondos fue 22,92%. En Cencosud, la cifra repartidora fue de 10% mientras que la participación de los fondos, 21,25%.

Lo más leído