Pensiones

AFP en picada contra ente que administrará 4%: "No tiene ninguna razón técnica"

El gerente general del gremio manifestó que la única razón de su creación es política.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La creación de este consejo no tiene ninguna razón técnica sino política. Estamos creando un sistema más complejo", declaró esta mañana el gerente general, Fernando Larraín de la Asociación de AFP, criticando la creación del ente público en la reforma de pensiones.

En conversación con radio Duna, Larraín cuestionó el Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (CASS), indicando que "pareciera que el Estado fuera a administrar el 4%, pero no es así, el Estado va a cubrir los gastos de las oficinas del Consejo".

Y en ese sentido, volvió a insistir en que las AFP están abiertas a gestionar la cotización adicional. "Estamos disponibles para administrar ese 4% y no habría una doble comisión, hoy por el capricho político los afiliados van a pagar una comisión", puntualizó.

El ejecutivo también criticó las mayores posibilidades de inversión que podrá tener el ente público. El diputado Gastón Saavedra (PS) propuso que se detallaran las inversiones que determinará el CASS, de forma de diferenciarse de las AFP.

"Si les dan posibilidad de invertir en instrumentos que van a terminar siendo mejores para los afiliados, vamos a pedir que las AFP también tengan esos instrumentos, porque sino estamos coartando a que los afiliados tengan mejor rentabilidad en el 10%", criticó Larraín.

 

Lo más leído