Pensiones

AFP Habitat concreta división societaria tras recibir "luz verde" de la Super de Pensiones de Chile y el regulador de Colombia

Los negocios en Perú y Colombia pasaron a ser controlados por Administradora Americana de Inversiones, sociedad que estará listada en la bolsa local.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A fines de agosto, AFP Habitat sorprendió al mercado al informar que llevaría a cabo una reestructuración societaria, con el objetivo de dividir los negocios que la AFP posee en Chile de los que tiene en Perú y en Colombia: Habitat Perú y Colfondos, respectivamente.

La nueva matriz que controlaría ambas filiales regionales, y que nacería a partir de la división, se llamaría Administradora Americana de Inversiones, la que estará listada en la bolsa local.

Imagen foto_00000003

Para concretar la operación, la gestora necesitaba que se cumplieran algunos pasos relacionados con permisos por parte de los reguladores de Chile y Colombia, los que ya entregaron su visto bueno.

La Superintendencia de Pensiones de Chile aprobó las modificaciones de los estatutos de AFP Habitat y dio "luz verde" para que las filiales con las que controla sus negocios en Perú y Colombia, Habitat Andina y Habitat América, perdieran la condición de subsidiarias de la firma. Así, las dos dejaron de ser sociedades anónimas fiscalizadas por el organismo encabezado por Osvaldo Macías y, al mismo tiempo, ambas pasaron a ser propiedad de Administradora Americana de Inversiones.

A lo anterior se sumó que la Superintendencia Financiera de Colombia ya entregó el permiso para traspasar el control de Colfondos desde AFP Habitat a la mencionada sociedad regional.

De esta forma, el camino se allanó para que a partir de este mes la división societaria acordada en la junta extraordinaria de la gestora previsional del 23 de septiembre, comience a operar.

"Cumplidas las expresadas condiciones, los mencionados acuerdos surtirán sus efectos a contar del primer día del mes calendario siguiente a aquel en que el directorio de Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A., a través de él o los mandatarios que designe al efecto, otorgue una escritura pública declarativa en la que dé por cumplidas las tres condiciones suspensivas antes señaladas", dice el registro de la nueva sociedad en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, que tiene fecha del 24 de noviembre.

Cambio de directores

En medio de la reestructuración societaria de AFP Habitat, uno de sus controladores, la aseguradora estadounidense Prudential, cambió a sus representantes en el directorio de la administradora.

Ayer por la tarde, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la administradora informó de la renuncia de tres de sus ocho directores titulares: Federico Spagnoli, Diego Paredes y Luis Rodríguez, quienes pasaron a formar parte de la mesa directiva de Administradora Americana de Inversiones.

Tanto Spagnoli como Paredes son además ejecutivos de Prudential, los que fueron reemplazados por otros importantes miembros de la plana ejecutiva del grupo norteamericano: Mario Vela y Viviana Chaskelbierg.

Vela, economista, es el CEO y presidente Prudential Seguros México, puestos en los que se ha mantenido por casi tres años. Previo a eso, tuvo un paso por GNP Seguros y New York Life.

Por su lado, Chaskelbierg, es actuaria de la Universidad de Buenos Aires, y es la CFO de Prudential Seguros Argentina, firma en la que ha perdurado por más de 20 años.

Del mismo modo, Luis Rodríguez, independiente, fue reemplazado por el director suplente de AFP Habitat, Cristóbal Villarino.

Lo más leído