Pensiones

AFP Habitat incrementa utilidades en casi 50% durante 2019 impulsada por la rentabilidad de su encaje

Pese a que el estallido social fue uno de los puntos que marcó los resultados financieros de varias compañías, el análisis razonado de la gestora no hizo mención a esa situación.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 20:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la intensa discusión por la reforma de pensiones que se vivió durante 2019, AFP Habitat logró incrementar sus utilidades. 

La administradora previsional ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential aumentó en 48,7% sus ganancias al cierre del ejercicio pasado, al obtener $ 135.124 millones en comparación a los $ 90. 869 millones logrados en 2018. 

Pese a que el estallido social fue uno de los puntos que marcó los resultados financieros de varias compañías, el análisis razonado de la gestora no hizo mención a esa situación. 

La AFP explica que la mayor parte de sus ingresos corresponden a las comisiones que pagan sus afiliados por administrar las cotizaciones obligatorias para pensiones. El cobro que hace Habitat en este sentido es de 1,27%. Desde Habitat han señalado en oportunidades anteriores que no modificarán dicha tasa hasta no conocer cómo quedará la industria previsional tras la reforma que tramita el gobierno. 

"La mayor parte de los ingresos de la Sociedad, corresponden a ingresos por comisiones, los que no están afectos a riesgos de tasas de interés o de tipo de cambio, pues se derivan de las cotizaciones previsionales de los trabajadores que desarrollan sus actividades productivas en nuestro país, por lo que sólo eventuales desaceleraciones económicas podrán afectar la tasa de empleo y de esta forma la recaudación de cotizaciones previsionales y el cobro de comisiones de la AFP", dice la gestora en su análisis. 

Otra parte significativa de los ingresos, dicen desde Habitat, están compuestos por aquellos provenientes de las inversiones del encaje. La rentabilidad de este fue de $ 61.063 millones en 2019, un 850,8% más que en 2018, cuando reportó $ 6.421 millones.

Lo más leído