Pensiones

AFP Modelo ya pagó la histórica multa de la Super de Pensiones y regulador sanciona ahora a ProVida y Capital

La administradora ligada al empresario Andrés Navarro ya canceló la sanción de unos $ 300 millones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue a mediados de agosto cuando la Superintendencia de Pensiones resolvió aplicar la sanción más alta en su historia a AFP Modelo, con UF 10.080 ($ 300 millones) a beneficio fiscal.

Ello, luego de que el regulador detectara una serie de infracciones relacionadas a la entrega oportuna de información exigida mediante medios oficiales. En concreto, la administradora ligada al empresario Andrés Navarro incumplió los plazos de respuesta de 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, lo que equivale al 71% de los actos administrativos dirigidos hacia la gestora por parte del supervisor, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo del presente año.

Ante la multa, la gestora previsional decidió interponer ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativo, el que fue rechazado el 29 de septiembre. De esta forma, la sanción ya fue pagada por la AFP, el pasado 1 de octubre. 

Multas a ProVida y Capital

El 24 de septiembre pasado, la Superintendencia de Pensiones también multó a ProVida con UF 135,  por infringir en forma reiterada la obligación de mantener en los expedientes de pensión de los afiliados, los respaldos de la autorización, por parte del pensionado y beneficiario, para determinar la vía de pago de la pensión y demás beneficios previsionales. 

El proceso sancionatorio ocurrió en el marco de una fiscalización realizada sobre la materia, en la cual se verificó que la AFP ligada a MetLife no contaba con los respaldos documentales de autorización respecto a la vía de pago de la pensión o beneficio previsional, respecto a pensionados y beneficiarios, lo que contraviene expresamente la normativa vigente sobre la materia.

A esta sanción se sumó una establecida a AFP Capital el 30 de septiembre, por UF 500,  ya que sobregiró la cuenta Banco Inversiones Extranjeras de los Fondos de Pensiones Tipo A y B, lo que representó un sobregiro a nivel consolidado de todas la cuentas corrientes del Fondo de Pensiones Tipo A, por US$ 9.515.806,59 y, para todas las cuentas corrientes del Fondo de Pensiones Tipo B, por US$ 22.989.380,23.

De acuerdo a la normativa vigente, sobregirar todas las cuentas corrientes a nivel consolidado de cualquiera de los Fondos de Pensiones provoca un daño y riesgo al correcto funcionamiento del sistema previsional, ya que genera una deuda del fondo con el banco que realiza el sobregiro y, por otra, un eventual riesgo de embargo por parte del acreedor con el cual se genera la deuda. Ello, podría afectar los principios básicos del sistema de pensiones, ya que los fondos no pueden ser sometidos a endeudamientos, como tampoco ser embargados. 

Lo más leído