Pensiones

AFP proponen invertir en Pyme para darles liquidez en medio de la crisis

El gerente general del gremio de las administradoras dijo que, de estructurarse bien, el fondo debería poder obtener más retornos que la deuda nacional, la que dijo está dando niveles de rentabilidad bastante bajos.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, propuso esta mañana crear un instrumento para que los fondos de pensiones puedan invertir en las pequeñas y medianas empresas, en medio de la crisis generada por la expansión del Covid-19. 

"Nosotros creemos que para ese periodo de paréntesis hay instrumentos que se pueden hacer, que vayan en apoyo directo las Pyme. Creemos que se puede crear un fondo que sea directa y exclusivamente para las Pyme, que ayude también a proteger el empleo. Sería un fondo que entregue liquidez a la pequeña y mediana empresa, para que les permita no solo sortear este periodo, sino que entregar fortaleza económica para lo que viene hacia adelante", dijo Larraín esta mañana entrevista con Radio Duna. 

Añadió que "este es un instrumento donde junto con garantías se le entregan recursos a las Pyme y la gracia es que las AFP puedan apalancar este fondo y entregar grandes cifras de recursos para hacer esto lo más masivo posible". 

La idea, detalló el representante gremial, es que este instrumento de inversión pueda otorgar de rentabilidad a los recursos de los cotizantes. 

"Este instrumento también va a servir para poder incrementar y darle más rentabilidad a los fondos de pensiones, que es nuestro deber fiduciario como AFP", explicó. 

El ejecutivo indicó que el fondo de inversión debería poder contar con "bastante más de US$ 1.000 millones", y que, de estructurarse bien, este debería poder obtener más retornos que la deuda nacional, la que dijo está dando niveles de rentabilidad bastante bajos. 

Con todo, la pelota ahora está en el regulador, la Superintendencia de Pensiones, que bajo vía normativa podría crear este instrumento propuesto por las AFP, si así lo estima conveniente. 

 

 

Lo más leído