Pensiones

AFP Provida espera una pérdida por casi $ 6.000 millones en el primer trimestre por efecto del coronavirus

Los cálculos preliminares se explican, según el análisis que entrega Provida, por la pérdida de $42.282 millones registrada en la cuenta de encaje.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) AFP Provida informó que preliminarmente reportará para el primer trimestre una pérdida neta de $ 5.976 millones ante el negativo impacto en los mercados la crisis sanitaria que afecta al mundo.

“Como es de público conocimiento, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la enfermedad Covid-19 ha impactado negativamente la economía y los mercados financieros mundiales, lo que también ha afectado los Fondos de Pensiones que ProVida debe administrar por disposición de la ley”, señala el documento.

Los cálculos preliminares se explican, según el análisis que entrega Provida,  por la pérdida de $42.282 millones registrada en la cuenta de encaje.

El encaje es una garantía que por ley deben tener las AFP para responder por la rentabilidad mínima. Las administradoras deben mantener esta reserva, que debe representar el 1% de los fondos bajo su administración, y debe invertirse en los mismos instrumentos en que están invertidos los ahorros de los trabajadores afiliados.

Al cierre del año pasado Provida lideró en rentabilidad al registrar un promedio real de 14,7% tomando en cuento los cinco fondos que gestiona.

Esta información anticipada  enviada al regulador será entregada de manera definitiva a fines de abril.

Lo más leído