Pensiones

AFP quieren pasar a la ofensiva y anuncian comisión para buscar cambios al retiro programado: "Hay espacios para reformar y mejorar la modalidad"

La instancia evacuaría un informe para presentar a las autoridades en no más de 45 días.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-
AFP anuncian comisión para proponer modificaciones al retiro programado: "Hay espacios para reformar y mejorar la modalidad"
AFP anuncian comisión para proponer modificaciones al retiro programado: "Hay espacios para reformar y mejorar la modalidad"

Compartir

En medio del proceso del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, sorprendió al intentar poner sobre el debate cambios al sistema de una de las opciones de jubilación.

Si a poco de asumir el cargo como representante del gremio de las administradoras la economista planteó una Pensión Básica Universal, este jueves anunció una comisión para "reformar y mejorar" el retiro programado, la modalidad de pensión que ofrecen las AFP. 

En una carta publicada hoy en El Mercurio, Cox responde a otra misiva enviada por el matemático Patricio Basso el 3 de mayo al mismo medio, la que dice que muchos pensionados cuentan con un fondo de ahorro importante cuando fallecen, los que son traspasados a sus herederos. Estos recursos, propone Basso, podrían destinarse a mejorar las pensiones de los jubilados antes de fallecer.

Te puede interesar: AFP reducen casi 900 puestos de empleo al primer trimestre y fuerza de venta cae en 26%

"Como he dicho en varias oportunidades, la Asociación de AFP busca contribuir al perfeccionamiento del sistema de pensiones con ideas y sugerencias. En este proceso escuchamos y conversamos con quienes hacen propuestas constructivas", indicó Cox. 

"Por ello, organizaremos una Comisión Técnica para hacer una sugerencia concreta para reformar el retiro programado, considerando los lineamientos propuestos por el ingeniero. Desde ya invito al dr Basso a formar parte de dicha comisión, la que idealmente evacuaría un informe para poner a disposición de las autoridades, en no más de 45 días", agregó. 

La economista considera "que hay espacio para reformar y mejorar la modalidad de retiro programado", por lo que se examinará en la instancia propuesta la opción presentada por Basso. 

Lo más leído