Pensiones

AFP registraron alza sobre 10% en número de Cuentas 2 en 2021 y rescates se dispararon en diciembre

El monto rescatado total ascendió a $ 188.250 millones, versus los $ 83.999 millones registrados en el mismo mes de 2020.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de proveer de liquidez en medio de la pandemia y tener impacto en los fondos previsionales, los distintos retiros del 10% también impulsaron con fuerza uno de los productos de ahorro de las AFP: la Cuenta 2.

Lo anterior, considerando que al realizar un retiro de fondos de pensiones, una de las alternativas para destinar los recursos era crear una Cuenta 2 bajo la administración de las gestoras previsionales, sin costo alguno. 

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones, en 2021 el número de cuentas de este producto se vio incrementado en 330.908, hasta las 3.092.932, lo que significa un avance de 12% en 12 meses respecto al número con el que cerró 2020. 

A diferencia del Ahorro Previsional Voluntario (APV) en el que participan las AFP, aseguradoras, bancos y otro tipo de entidades, la Cuenta 2 es más flexible a la hora de gestionar los recursos, permitiendo un máximo de 24 rescates en un año. 

Además, los recursos ahí ahorrados son invertidos en los mismos instrumentos en que las administradoras invierten los fondos de pensiones, dependiendo del fondo que se escoja. 

La comisión que cobran las AFP por gestionar este producto se realiza sobre un porcentaje anual del saldo y, según información del regulador, PlanVital tiene el cargo más barato, con un 0,16%. 

Monto de rescates de dispara

Todavía más notorio fue el aumento del monto rescatado total durante el último mes del año pasado. Según los datos, ascendió a $ 188.250 millones, versus los $ 83.999 millones registrados en el mismo mes de 2020.

Lo anterior, mientras que el número de rescates realizados por los ahorrantes que poseen este producto pasó de los 74.856 a los 78.004 en un año. 

"El mayor retiro de los recursos tiene tres explicaciones. Una es que la gente ha tenido que usar esos ahorros ante el fin de algunos subsidios, para vivir o realizar negocios. Otro motivo es la baja rentabilidad de los fondos. Otra razón, sobre todo con cuentas con mayor saldo, es que algunos afiliados que la han mantenido por mucho tiempo como una buena inversión han retirado esos ahorros pensando que los administre otra entidad que no sea una AFP, considerando las dudas sobre la permanencia del actual sistema de pensiones", explica la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez. 

Lo más leído