Pensiones

AFP UNO ad portas de su debut: aumentó capital, tiene casa matriz y equipo completo

Además a fines de junio, UNO votó un segundo aumento de capital que ascendió a $ 3 mil millones. El regulador debe aprobarlo.

Por: N. Cáceres y C. Ramos | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El centro de Santiago fue el lugar escogido por AFP UNO como cuartel general de sus operaciones de cara a su próximo debut el 1 de octubre del presente año. Lo anterior, tras ganar la cartera de nuevos afiliados en marzo de 2019.

Imagen foto_00000002

Ubicada en el octavo piso de la calle Huérfanos 713, la casa matriz de la administradora cuenta con una moderna planta estilo cowork donde no existen grandes barreras entre los gerentes y ejecutivos de la firma ligada a Ignacio Álvarez.

La AFP se apresta a recibir a 470 mil trabajadores que se afilian por año en el sistema previsional chileno, cifra que incluso podría llegar a 500 mil personas dado el aumento de los inmigrantes.

Mientras ajusta los sistemas tecnológicos y realiza las pruebas suficientes para estar operando el 1 de octubre, la AFP ya cuenta con un sitio web y redes sociales.

Se completa el equipo

En mayo pasado la administradora informó su primera línea de ejecutivos, que estará liderada por el gerente general Ricardo Guerra.

Desde esa fecha se ha intensificado la búsqueda de la segunda línea de ejecutivos y del resto de los funcionarios que completarán el equipo.

Entre las caras nuevas que conforman el team de AFP UNO se encuentran Rodrigo Quezada y Diego Moral, quienes se desempeñarán como subgerente de inversiones de renta variable y subgerente de renta fija y derivados, respectivamente.

Cristián Briones asumirá como jefe de control de inversiones y custodia, mientras que Víctor Bork será el jefe de selección de fondos.

Teo Colombo será el gerente de Finanzas, Personas y Administración.

En tanto, la jefatura de servicios TI de AFP UNO quedó en manos de Carlos Rebolledo y la Tesorería será liderada por Jonathan Garrido.

Cercanos a la administradora señalan que este equipo trabaja a toda máquina para el inicio de las operaciones, a la espera del visto bueno de la Superintendencia de Pensiones.

Indican que la AFP ya solicitó formalmente la autorización al regulador para iniciar sus operaciones. Mientras esto ocurre, la autoridad de pensiones se encuentra efectuando una auditoría a la administradora.

Nueva inyección de capital

Además de reforzar su equipo, los accionistas de AFP UNO acordaron una nueva inyección de capital.

El 28 de junio la administradora efectuó su segunda junta extraordinaria de accionistas. En la instancia, con voto unánime se acordó aumentar el capital social en $ 3 mil millones. En consecuencia este se incrementará desde $ 7.373 millones a $ 10.373 millones dividido en 944.483.295 acciones.

El regulador debe emitir una resolución que apruebe el aumento de capital.

Este es el segundo aumento de capital que realiza la AFP, luego que en abril pasado anunció una inyección por $ 2.574 millones, además del ingreso de 10 nuevos socios a la propiedad de la administradora.

Tras esa operación, el capital de la AFP aumentó de $ 4.800 millones a $ 7.373 millones.

Los accionistas que entraron a la propiedad de UNO fueron Pedro Donoso, Patricio Bustamante, Isabel Bazán, Alfonso Márquez de la Plata, Hugo Ovando, Carmen Gloria Campos, Alfonso Guzmán, Félix Luhrs, Franco Bozzalla y Pablo Arze.

En esa ocasión, Álvarez, presidente de UNO, explicó que se buscaba fortalecer aún más la situación patrimonial de la entidad y aportar una mayor diversidad entre sus accionistas.

Lo más leído