Pensiones

AFP UNO critica reforma de pensiones y dice que debiera existir un solo sistema previsional para civiles y las FFAA

La gestora presentó sus primeros resultados luego de iniciar operaciones en octubre del 2019, registrando pérdidas por $ 2.232 millones antes de impuestos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su primera junta ordinaria de accionistas realizada el 30 de abril, AFP UNO cuestionó una serie de puntos de la reforma previsional que actualmente se discute en el Senado.

La administradora más jóven del sistema, afirmó que "la letra chica del proyecto de ley rompe el principio de uniformidad en el cobro de las AFP permitiendo generar diferencias entre afiliados". 

En ese sentido, indicó que no se debe poner en riesgo el objetivo único del sistema de AFP y no se debe mezclar con instituciones que administran fondos propios o que otorgan crédito.

"Tal como lo recomienda la OECD, debe ser simple, facilitando la comparabilidad de tarifa y la portabilidad, lo que genera mayor competencia y mejores condiciones para los afiliados. Vemos con preocupación que el actual proyecto de ley va en la dirección contraria, rompiendo además el principio básico de uniformidad en las comisiones y con ello introduciendo discriminación de comisiones en contra de las mujeres, de independientes y trabajadores de pymes", criticó la AFP.

Por otra parte, insistió en que se debe crear un sólo sistema de pensiones. "Debe existir un único sistema de pensiones, terminando con los regímenes especiales de Dipreca y Capredena (que entregan beneficios por persona hasta 12 veces superior que al resto de los pensionados) basado en los mismos pilares, complementarios entre sí, universalmente", detalló.

En esa línea, la AFP planteó una Pensión Básica Universal (PBU) de financiamiento fiscal. Asimismo, estimó que el Aporte Previsional Solidario (APS) no debe ser un aporte marginal decreciente "puesto que castiga a los trabajadores dependientes y promueve la informalidad laboral, debiendo ser sustituida por la PBU propuesta, y que constituya un piso de la pensión final de todo pensionado la que es complementada por el resto de los pilares".

También establece perfeccionar las tablas de mortalidad. "Las tablas actuales generan que las personas más vulnerables reciban menores pensiones de las que podrían obtener con su ahorro", advirtió.

Resultados 2019

La nueva administradora, que comenzó sus operaciones en octubre de 2019, tuvo pérdidas por $ 2.232 millones antes de impuestos. 

La gestora previsional destacó que desde el inicio de cada fondo hasta el cierre de año, todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidad positiva y la mayor de todas las AFP en todos los multifondos. A diciembre de 2019, UNO cierra con más de 80.000 clientes y a marzo de 2020 ya superaron los 200.000 clientes.

Lo más leído