Pensiones

AFP Uno pide una ley express para que enfermos terminales puedan acceder de forma adelantada a sus ahorros previsionales

Por otra parte, la administradora indicó que debe existir una pensión básica universal, de financiamiento estatal para todos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-
.La administradora cumplirá en octubre un año de funcionamiento. Foto: Archivo
.La administradora cumplirá en octubre un año de funcionamiento. Foto: Archivo

Compartir

AFP Uno, administradora que cumplirá en octubre un año de funcionamiento, envió un comunicado esta mañana reiterando algunas propuestas para -a su juicio- mejorar el sistema previsional. 

La administradora pidió una ley express para que quienes padecen una enfermedad terminal puedan acceder a sus ahorros de forma adelantada.  

"Deben poder adelantar sustancialmente su pensión. Vemos con tristeza que a pesar de que existe un acuerdo político transversal y que el texto que ya está en el Congreso, no se aprueba con suma urgencia como una ley express para corregir esta injusticia", señala.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra afinando una fórmula para que estas personas puedan tener acceso a una mayor parte de sus fondos.

A su vez, sostiene que las tablas de mortalidad deben ser perfeccionadas, reconociendo diferencias en las expectativas de vida y permitiendo así un aumento inmediato de las pensiones.

Por otra parte, la AFP indicó que debe existir una pensión básica universal, de financiamiento estatal para todos. "No se puede seguir castigando a las personas que con gran esfuerzo ahorran ni tampoco privilegiando a algunos sistemas paralelos para unos pocos que se llevan el grueso del gasto fiscal en pensiones", sostiene.

Por último, plantea que se deben eliminar los obstáculos para que las personas puedan cambiarse de AFP de manera libre y ágil.

"Es un hecho que hoy existen afiliados pagando hasta un 100% más en comisiones en AFP antiguas, por eso exigimos máxima facilidad en la portabilidad de afp para quienes quieran evitar un pago excesivo", detalla. 

Lo más leído