Pensiones

AFP UNO y participación de la licitación: "Esperamos aportar a una demanda ciudadana por un nuevo actor en el sistema"

De acuerdo a las bases del proceso, publicadas en enero pasado, ayer debían presentarse las ofertas de las administradoras que pretendían participar.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Mientras el debate en torno a la reforma previsional continúa en el Congreso, los quehaceres de la industria siguen su curso. Ayer, la oficina de partes de la Superintendencia de Pensiones recibió las ofertas de las AFP en el marco de la licitación de cartera de afiliados para el período 2019-2021.

Imagen foto_00000005

El regulador recibió sólo una oferta. Se trata de AFP UNO, la administradora en formación controlada por el exgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, y su hermano José Manuel.

Dado este escenario, se presume que le queda el camino libre a la nueva AFP para ganar el concurso público, el cual implica que todos los nuevos afiliados del sistema ingresen de forma automática y obligatoria por dos años.

Desde el regulador explican que la selección dependerá de la comisión ofrecida -la cual debe estar por debajo de la más barata que actualmente opera en el mercado- y que el participante cumpla con todos los requisitos del concurso. Sin embargo, resulta muy improbable que quien participe del proceso no alcance ambos requerimientos.

Además, cabe recordar que AFP UNO la semana pasada recibió la venia del regulador, luego de que éste le entregara su autorización de existencia.

Al respecto, Ignacio Álvarez señaló a DF que "estamos muy contentos de participar en este proceso, porque es algo que significa un beneficio directo e inmediato para todos los afiliados que ingresan y también para los potenciales afiliados que hoy están".

El exgerente de Cuprum agregó que "esperamos poder ganar y poder aportar con esto a algo que es una demanda ciudadana por un nuevo actor en el sistema de AFP".

Bajo interés

Con lo ocurrido, y de ser adjudicado el proceso, la Superintendencia de Pensiones estaría logrando que se cumpla con el objetivo de la licitación de nuevos afiliados, que es entregarle mayor competencia al sistema de AFP y bajar las comisiones.

Sin embargo, el que haya concurrido sólo un actor, que además es nuevo dentro de la industria, muestra que el interés por participar de la instancia sigue bajo de parte de las AFP que ya operan en el sistema.

De todos modos, el regulador destacó lo ocurrido ayer. "Es algo muy positivo que haya postulantes, aunque sea uno, porque son buenas noticias para los afiliados", sostuvo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

"Es bueno que haya una opción de administradora más barata y además conservando altos estándares técnicos de servicio", agregó el regulador.

Cabe recordar que la última licitación, realizada en enero del año pasado, fue declarada desierta luego de que ninguna administradora concurriera al concurso. Adicionalmente a eso, la AFP que en ese momento contaba con la adjudicación del concurso, PlanVital, no sólo no participó, sino que además decidió subir su comisión luego de que finalizó dicho período.

Dado ese escenario, en enero de este año el regulador llamó a un nuevo concurso, mostrando optimismo.

Sin embargo, ayer explicó que la comisión que está cobrando Modelo no es fácil de superar. "Anteriormente, yo había dicho que había espacio y había dado razones para eso. Una, que ya no estaba presente la comisión anterior de PlanVital de 0,41%. Segundo, que ahora dijimos que había 100 mil afiliados más por año que en la última licitación, y por último, la presentación de la reforma de pensiones, lo que disminuye la incertidumbre de los agentes", precisó.

Imagen foto_00000004

Efecto comisiones

La licitación de cartera de nuevos afiliados del sistema de AFP fue incorporada a partir de la Reforma Previsional de 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La iniciativa, además, iba acompañada de la división del seguro de invalidez y sobrevivencia de la comisión que se le paga a las AFP por la administración y recaudación de las cotizaciones, y su respectiva licitación.

Desde 2010 que cada dos años se realiza el proceso y ello ha significado la baja en la comisión promedio del sistema de pensiones, no sólo por las AFP que se han adjudicado la licitación, sino también porque otras también lo han hecho voluntariamente como consecuencia de un mercado más competitivo. En 2010, previo a la licitación, la comisión promedio era de 1,64%, hoy se ubica en 1,26%.

Lo más leído