Pensiones

Alejandro Charme reaparece en el sector previsional

El abogado que iba a asumir como gerente general del gremio, se encuentra desde agosto asesorando el directorio del gremio.

Por: C.Ramos | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de julio del año pasado, se oficializó al interior de la Asociación de AFP que el abogado Alejandro Charme sería el nuevo gerente general del gremio. Sin embargo, pasaron los meses y nunca asumió ese cargo. De hecho, aún continúa la búsqueda de candidatos para la gerencia general y presidencia del gremio.

Lo que sí ocurrió es que el exasesor legal del ministerio del Trabajo comenzó a asesorar al directorio del gremio en distintos temas de índole previsional y legal desde fines de agosto.

Últimamente ha colaborado con informes sobre las comisiones médicas (encargadas de otorgar las pensiones de invalidez). También ha prestado asesoría sobre la normativa que obliga a los trabajadores a honorarios a cotizar. Charme, quien anteriormente trabajó de manera cercana con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en la discusión la reforma previsional, renunció en julio al ministerio.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica y especialista en ‘regulación de pensiones y seguridad social y derecho corporativo’, tal como destaca en su perfil de Linkedin.

Su nombre se hizo más conocido cuando en diciembre de 2019 fue escogido para representar al presidente Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los requerimientos de dos afiliadas que buscaban rescatar sus ahorros previsionales.

Charme también se desempeñó como asesor general y fiscal de la Superintendencia de Pensiones entre 2005 y 2014, período que coincidió con la ‘comisión presidencial para mejorar las pensiones en el país’ de 2006, presidida por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Lo más leído