Pensiones

Alejandro Charme será el nuevo gerente general de la Asociación de AFP

El abogado de la Universidad Católica asumirá en agosto como reemplazo del actual gerente, Fernando Larraín.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Charme defendió al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tema de retiro de ahorros.
Alejandro Charme defendió al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tema de retiro de ahorros.

Compartir

Humo blanco al interior de la Asociación de AFP. Hoy, se oficializó que el abogado Alejandro Charme será el nuevo gerente general del gremio, en reemplazo de Fernando Larraín. Charme tomará la posta a partir de agosto.

El actual asesor legal del Ministerio del Trabajo es abogado de la Pontificia Universidad Católica y es especialista en 'regulación de pensiones y seguridad social y derecho corporativo', tal como destaca en su perfil de Linkedin.

Su nombre se hizo más conocido en la luz pública cuando en diciembre pasado fue escogido para representar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los requerimientos de dos afiliadas que buscaban rescatar sus ahorros previsionales.

En esa oportunidad, el también exfiscal de la Superintendencia de Pensiones reconoció que no existen "sistemas de pensiones perfectos" y que "la seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones previsionales".

En el mercado, se destaca que Alejandro Charme siempre ha mantenido nexos con parlamentarios y economistas de la centroizquierda. De hecho, su paso como asesor general y fiscal de la Superintendencia de Pensiones, entre 2005 y 2014, coincidió con la 'comisión presidencial para mejorar las pensiones en el país' de 2006, presidida por el presidente del Banco Central, Mario Marcel. En esa ocasión, el exsuperintendente de pensiones (durante 2003 y 2006) Guillermo Larraín fue quien lo llamó para que formar parte de su equipo en la superintendencia.

Luego entre 2014 y 2018, se desempeñó como jefe de la oficina de ética y cumplimiento de Enap. El abogado también trabajó en el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría General de la República y como asesor legal en el Ministerio de Transportes.

 

 

Imagen foto_00000006

Hace más de un mes que el directorio de la Asociación de AFP sabía que el actual gerente general dejaría su cargo. Y, desde entonces, los directores optaron por acelerar el ritmo de las reuniones -ahora semanales-, de manera de avanzar en la definición del nombre del respectivo reemplazante de la mano de la empresa de head hunter InterTrust.

La tarea se había definido como desafiante, pues no sólo se limita a la búsqueda del nuevo gerente, sino que también se ha abierto la posibilidad de definir un nuevo presidente. Desde que renunciara al cargo Andrés Santa Cruz en septiembre de 2019, el liderazgo del gremio lo asumió el máximo ejecutivo de AFP Cuprum, Pedro Atria. Una opción, reconocen fuentes cercanas al proceso, es que él se mantenga en ese rol.

Lo más leído