Pensiones

Alza de pensiones solidarias: Consejo Consultivo advierte desincentivo a cotizar e incremento de informalidad laboral

Ayer el Consejo Consultivo Previsional (CCP) publicó un informe donde advierte sobre una serie de riesgos que conllevan la subida de las pensiones solidarias.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 15:10 hrs.
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Ayer la comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley corta que propone que desde el 1 de diciembre próximo la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) aumenten en un 50%. 

Específicamente, la PBS de vejez aumentará desde los actuales $ 110.201 a $ 137.751 para los adultos mayores de 65 a 74 años, mientras que para los de 75 a 79 años subirá a $ 143.261 y para los de 80 o más años será de $ 165.302.

Asimismo, plantea incrementos para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que determina el monto del APS complementario que reciben las pensiones autofinanciadas. Así, de aprobarse el proyecto de ley, el valor de la PMAS actual de $ 325.646 se incrementará hasta $ 407.058 para los pensionados de entre 65 y 74 años, mientras que para los adultos mayores de 75 a 79 años subirá a $ 423.340 y para los de 80 o más año alcanzará a $ 488.469.

Frente a estas medidas, el Consejo Consultivo Previsional (CCP) entregó una serie de recomendaciones y advertencias, asegurando que podría verse una desmotivación a cotizar y una mayor informalidad laboral. 

En relación con la PMAS, señala que en la actualidad esta es cercana al punto donde se encuentra la Pensión Base del 60% más pobre de la población. Ello implica que el APS de las personas de mayor Pensión Base dentro del Pilar Solidario es cercano a cero. 

Al aumentarse la PMAS de $325.646 a $488.469, el APS de esas personas subiría en alrededor de $55.000 pesos. El CCP indica que "se visualiza un potencial problema derivado de que, quienes teniendo una Pensión Base apenas superior no accederán al incremento del APS por no focalizar dentro del 60% más pobre del país, quedando marginados de los beneficios del Pilar Solidario". 

La entidad estima que, como consecuencia de esta fuerte discontinuidad en el APS, en ese grupo de personas que están en torno al 60% que fija la ley para acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, se producirá un desincentivo a cotizar y un incremento en la informalidad. Lo anterior se producirá ya que respecto a las personas que están en el margen, el estar o no dentro del Pilar Solidario les puede significar una diferencia en la pensión final en torno a $ 55.000 pesos. 

"Adicionalmente, esta discontinuidad puede significar una fuerte presión futura orientada a aumentar progresivamente la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias más allá del 60% más pobre de la población, lo que sin duda tendría un impacto fiscal significativo, que estará directamente relacionado con el porcentaje de aumento", acota. 

En cuanto a la propuesta de mantener la PBS de Invalidez o APS de Invalidez cuando el Pensionado reciba ingresos laborales, el CCP destaca que sin duda incentivará a que las personas que, teniendo la calidad de inválidas están en condiciones de trabajar, se incorporen al mercado laboral formal, aumentado con ello su ahorro previsional. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo hace presente la necesidad de adecuar el instrumento técnico de focalización que se utiliza para acceder a los beneficios del Pilar, a fin de que en su determinación no se apliquen los ingresos laborales que por este concepto perciba. 

Respecto al fortalecimiento del Pilar Solidario asegurando una pensión de monto contante a los futuros pensionados en Retiro Programado, el organismo sostiene que esta medida está orientada a aquellos afiliados que se pensionen por la modalidad de Retiro Programado una vez aprobada la reforma. Por tanto, no afecta al stock de quienes se encuentren pensionados a esa fecha. Comparado con la situación actual, el efecto de esta propuesta, que otorgaría una pensión garantizada de por vida, significará, de aprobarse la propuesta, un mayor nivel de ingreso esperado para el futuro jubilado que opte por la pensión de Retiro Programado. "Esta mejora en el nivel de ingreso esperado desincentiva la oferta laboral formal, y, con ello, reduce el volumen de cotizaciones previsionales", puntualiza.

La iniciativa también plantea modificar el Decreto Ley N°3.500 para establecer nuevo límite para el retiro de los excedentes de libre disposición. "Esto puede generar efectos diversos en el ahorro previsional en función del nivel de ingresos del potencial beneficiario y su capacidad de autofinanciar una tasa de reemplazo igual o superior al 70%", explica el CCP. 

En ese sentido, detalla que puede incentivar el ahorro previsional, dado que, "al permitirse retirar excedentes, se disminuirá, como vimos, su PAFE, aumentando lo que recibirán como complemento solidario. Para aquellos cotizantes de mayores ingresos, genera un desincentivo al ahorro, ya que disminuye el requisito para efectuar retiros de excedentes. En cuanto al empleo formal, el efecto es incierto ya que, para los trabajadores de más bajos niveles de ingresos, si bien se hace más atractiva la decisión de cotizar deben asegurar financiar una pensión con 70 % de tasa de reemplazo", concluye.

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