Pensiones

Anuncian nueva reforma constitucional para permitir un tercer retiro de ahorros desde las AFP

La diputada Pamela Jiles nuevamente es la autora de la norma, que busca que esté aprobada para entregar los ahorros a partir de marzo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de que se iniciara el proceso para retirar por segunda vez en el año parte de los ahorros previsionales, ya se ve en el horizonte una nueva iniciativa para acceder a los fondos de pensiones de forma anticipada.

El jefe de gabinete de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, anunció esta mañana que la parlamentaria presentará una nueva reforma constitucional para establecer un tercer retiro del 10% de los fondos desde el sistema de pensiones, información que se da justo cuando se inicia el pago del segundo retiro de fondos aprobado el mes pasado por el Congreso.

Maltes, quien es candidato a gobernador por la Región Metropolitana, señaló que la medida se debe a que las personas siguen necesitando ayuda para enfrentar la pandemia y los efectos económicos, y porque la ayuda desde el gobierno ha sido insuficiente.

El asesor de Jiles explicó que el proyecto es "idéntico en general al primer y segundo retiro, pero tiene algunas modificaciones como que (el retiro mínimo) sea de 35 UF y (el máximo) 150 UF, es universal sin pagar impuestos y resuelve el tema del retiro forzoso de alimentos".

Consultado por el apoyo que tendría la normativa, indicó que "sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes". De hecho, aseguró que espera que la normativa esté aprobado para que los primeros pagos comiencen a realizarse en marzo.

Al ser consultado por qué él entregó el anuncio y no la parlamentaria, sostuvo que "ella está en la sala de la Cámara en una sesión, yo soy su jefe de gabinete y me ha pedido que lo informe a los medios".

Cabe señalar que Jiles fue una de las parlamentarias de oposición que presentó el proyecto de segundo retiro que obligó al gobierno a iniciar una reforma en el mismo sentido y enviar el texto opositor al Tribunal Constitucional para impugnar la medida que considera inconstitucional por vulnerar las atribuciones exclusivas del Presidente en materia de seguridad social.

Dicha impugnación que el TC debe resolver busca frenar "la seguidilla de proyectos con vicios de constitucionalidad" que, según el Ejecutivo, han presentado parlamentarios de la oposición.

Revisa en el siguiente video cómo se informó sobre el ingreso del tercer proyecto de retiro de pensiones:

Lo más leído