Pensiones

Aseguradora insiste contra la CMF por retiro de rentas vitalicias y presenta nuevo reclamo de ilegalidad

La compañía de seguros de vida Renta Nacional, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, presentó una acción judicial en contra del oficio Nº32.596.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías de seguros de vida no le dan descanso a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y nuevamente la llevan a la justicia por el retiro de rentas vitalicias, acumulando así seis acciones judiciales en su contra en el tribunal de alzada. 

La aseguradora Renta Nacional, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, volvió a presentar un reclamo de ilegalidad en contra del regulador, esta vez por un documento emitido en el marco de los adelantos, el oficio Nº32.596, enviado a mediados de mayo.

En dicho escrito, el regulador responde varias consultas en torno a los adelantos que realizaron las aseguradoras respecto a las reservas técnicas a utilizar, al derecho a realizar el anticipo de las rentas vitalicias diferidas y la información que se debe entregar a los solicitantes, entre otros aspectos. 

El anterior reclamo de ilegalidad presentado por Renta Nacional se dirigió en contra de la circular Nº1.208 de la CMF que contiene las instrucciones de los adelantos. 

Los argumentos

De acuerdo con el escrito ingresado por la aseguradora en la Corte de Apelaciones, el oficio reclamado profundiza los perjuicios acusados por las compañías generados por la Ley Nº21.330 que permitió los adelantos de rentas vitalicias. 

"El acto administrativo impugnado introduce sujetos titulares del derecho consagrado en la ley N°21.330 no contemplados en la norma legal, lo cual profundiza seriamente el perjuicio patrimonial ocasionado a las compañías aseguradoras", señala. 

La firma acusa que a través de este documento se "desconocen e infringen" las normas relacionadas a las rentas vitalicias del Decreto de Ley Nº3.500, que regula el sistema de pensiones chileno. Esto, porque se pasarían a llevar las precisiones en torno a la reserva técnica. 

"Se está expropiando sin indemnización previa propiedad de la compañía aseguradora, para destinarla a una finalidad jamás contemplada en la ley, ni en la normativa interna de la CMF, afectando con ello la intangibilidad de los contratos suscritos y desnaturalizando la esencia misma de tales contratos, que son de carácter aleatorio", agrega la aseguradora.

El resto de los recursos

Actualmente, la CMF acumula seis reclamos en su contra por parte de las compañías de seguros en la Corte de Apelaciones. 

Las primeras en actuar en su contra fueron Penta Vida, BICE y 4 Life, las que presentaron reclamos de ilegalidad en contra de la Circular Nº 1.208 a mediados de mayo. El Consejo de Defensa del Estado tomó las riendas de la representación legal del regulador en las causas, las que todavía no llegan a un fallo. 

Posteriormente, Penta Vida ingresó un recurso de protección en contra del presidente de la CMF, Joaquín Cortez, el que fue declarado inadmisible por el tribunal, por lo que el caso se encuentra en la Corte Suprema. 

Por otro lado, Confuturo y Consorcio apuntaron en contra del Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados y el Senado por la aprobación de la legislación que permitió los adelantos, como figuras representantes del Estado, con respectivos recursos de protección, los que no fueron admitidos a trámite por la Corte de Apelaciones, dejando en manos de la Suprema esa decisión. 

Lo más leído