Pensiones

Asociación de AFP sube la puntería: cree que la tasa de cotización debiera llegar a 20% y destinarse al ahorro individual

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, además criticó la insistencia en reformar el sistema previsional sin considerar el impacto de la pandemia.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los dos retiros de ahorros previsionales que se autorizaron en el país, comienzan a sumarse las voces que plantean la insuficiencia de que la tasa de cotización obligatoria suba sólo los seis puntos porcentuales que contempla la reforma de pensiones que hoy está tramitándose en el Senado tras su paso por la Cámara de Diputados.

Esta mañana, fue el turno del presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien se hizo eco de la posibilidad de que el nivel llegue a 20%.

Al hacer un balance de lo que fue 2020, el dirigente no sólo se detuvo en la cifra misma -que ha estado en 10% de la renta imponible desde el debut del sistema en los '80-, sino que fue al destino de ella, destacando la importancia de que vaya a la capitalización individual.

Esto marca distancia con el debate actual del proyecto en el Congreso, pues los senadores de oposición se inclinan porque esos seis puntos porcentuales adicionales contribuyan a un fondo solidario. "Cualquier cotización extra le pertenece al trabajador, independiente de que sea el empleador que haga el aporte, porque ese aporte lo está haciendo por la trabajadora y el trabajador", afirmó Larraín junto con insistir que el dinero ahorrado ha sido fruto de años de trabajo, por lo que cualquier uso "debe considerar ese sentido de propiedad y que sea heredable".

Reformular la reforma previsional

Además de la necesidad de hacer ajustes a la tasa de cotización y a la edad de retiro -60 para mujeres y 65 para los hombres-, el ejecutivo indicó que se deben considerar los daños provocados por ambos retiros del 10% y los cambios en el mercado laboral producidos por la pandemia, como el aumento de la informalidad en el mercado laboral, con el fin de reformular la actual reforma previsional.

"Nos parece incomprensible que se insista en tramitar ahora una reforma de pensiones para un país muy distinto al de antes de la pandemia. Chile y sus trabajadores son hoy más pobres que antes del coronavirus y tendrán pensiones más bajas", criticó el máximo dirigente del gremio que reúne a seis de las gestoras más antiguas del país.

Larraín agregó que finalmente son las personas las que respondieron a la crisis con sus dineros. "Digamos las cosas como son, los trabajadores de Chile financiaron con sus ahorros la crisis y nada estamos diciendo sobre cómo se repondrán dichos ahorros. ¿Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, con cargo a sus cotizaciones y el ahorro de toda una vida laboral?".

Sumando el primer y segundo retiro, el sistema previsional chileno ha pagado US$ 31.349 millones. En el marco de ambos procesos, sin embargo, hasta el 25 de diciembre los registros indican que un total de 3.005.956 personas se quedaron sin ahorros previsionales en sus cuentas individuales obligatorias.

Lo más leído