Pensiones

Asociación de AFP y rescate de fondos: "No se está entregando un 'bono', sino que un adelanto de las cuotas de la pensión"

El gremio remarcó que el valor del monto a retirar que la AFP informa es referencial y las cuotas son variables: "Pueden subir o bajar en el transcurso de los días en que se gestione la solicitud".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando faltan dos días para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP), deban tener implementado el procedimiento este jueves para rescatar un porcentaje de los ahorros previsionales, la Asociación de AFP publicó una minuta con varias consideraciones del proceso. 

El gremio precisó que el valor de monto a retirar que la AFP informa es referencial. "Acá no se está entregando un 'bono' o un monto determinado de dinero, sino que se está entregando un adelanto de las cuotas de la pensión de cada afiliado", aclaró.

En ese sentido, la minuta señala que es fundamental que los afiliados entiendan que "las cuotas son variables, que pueden subir o bajar en el transcurso de los días en que se gestione la solicitud y que puede ser un poco mayor o menor según la variación del mercado. El monto a entregar se calcula con el valor cuota del día hábil anteprecedente al del pago", advirtió el gremio.

Por otra parte, precisó que si un afiliado decide retirar menos del 10%, no podrá retirar ese remanente en un segundo retiro. Solo en los casos de aquellas personas que este retiro sea menor a 35 UF y que eso significa el retiro de todos sus ahorros se les entregará en una sola cuota. 

Para los extranjeros y chilenos, que cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener Rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP. 

Para aquellos que no tienen cédula de identidad, pueden hacer el trámite de manera presencial usando su pasaporte o documento de identidad de su país de origen (en este caso debe ser el mismo que presentó ante su AFP para ingresar el pago de cotizaciones).

En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia, y el saldo se entregará al afiliado que solicitó el retiro.

Por último, la asociación reconoció que este es un proceso muy complejo. "Pese al alto compromiso por parte de las administradoras, es necesario advertir que puede haber fallas o demoras, como eventuales caídas de los sitios web, entendiendo que habrá un gran aumento de demanda por información", advirtió.

Por eso, sostuvo que están trabajando en conjunto con otros actores, como la industria financiera, los alcaldes, los medios de comunicación y el propio Gobierno para reforzar este proceso.

Lo más leído