Pensiones

Ataque de Rusia a Ucrania y el Covid-19 impactan a los fondos de pensiones más riesgosos en febrero

Por su lado, los selectivos más conservadores se anotan con rentabilidades positivas en el segundo mes del año.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo varios efectos en los mercados globales, lo que golpea a los fondos de pensiones, sumado al efecto del Covid-19., que aun persiste. Así, en febrero, los selectivos más riesgosos sintieron el golpe y se anotaron con rentabilidades negativas. 

Según el boletín de Ciedess, con valores cuota al día 27 del mes recién pasado, los fondos A y B anotan pérdidas de 3,65% y 2,77%, respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación negativa de 1,68%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados de 0,41% el D y de 2,27% el E.

La explicación

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas", señaló la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae 1,63%), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", dijo Ciedess.

Resultado 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a febrero, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de 12,25% y 9,45%, respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación negativa de 6,62%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 2,29% para el D y un incremento de 1,23% para el E.

 

Lo más leído