×
Pensiones

Augusto Iglesias: "Todos los esfuerzos políticos están en conseguir que se apruebe la idea de legislar"

El coordinador presidencial de la reforma de pensiones, detalló que el ministro del Trabajo junto a la subsecretaria de Previsión Social están manteniendo conversaciones para conseguir este objetivo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Las cosas parecen no avanzar para el proyecto de pensiones propuesto por el gobierno. Ya han pasado cinco meses desde que la iniciativa ingresó a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y los parlamentarios aún no han votado la idea de legislar.

Esta mañana, Augusto Iglesias, coordinador presidencial por la reforma de pensiones, anunció que actualmente el objetivo principal del gobierno es trabajar para que se apruebe la idea de legislar con el fin de que se pueda iniciar la discusión legislativa del proyecto.

"Todos los esfuerzos políticos están en conseguir que la Cámara de Diputados apruebe la idea de legislar, lo que abre el camino y el espacio para poder conversar posibles perfeccionamientos del proyecto", indicó Iglesias tras exponer en el foro "Pensiones: Claves del Proyecto", organizado por Icare.

El coordinador detalló que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar,  están conversando para conseguir que se apruebe la idea de legislar del proyecto. "Qué sentido tiene empezar a discutir detalles de cambio, sino sabemos todavía si la Cámara Baja aprobará o no la idea de legislar. Es el objetivo más urgente", puntualizó.

Por otra parte, Iglesias respondió ante las críticas que se la han hecho al proyecto por su complejidad y de que los chilenos no sabrían qué decisión tomar. "El proyecto tal como está diseñado no obliga a todas las personas a tomar decisión. Quienes no tomen una decisión porque no tienen información o porque no quisieran hacerlo, van a quedar asignados de acuerdo a su perfil de edad al fondo que les corresponde. Esta es la manera de resolver el tema de los costos de información. Pienso la manera no es quitándole a las personas la libertad de decidir", explicó el experto. 

En esa línea, sostuvo que "es perfectamente válido" que el resultado sea que una parte menor de las personas elija activamente y la otra parte acepta la decisión que la ley toma por él. "No lo veo como un argumento para impedir que la gente elija, lo veo como un argumento para asegurar de que la regulación de una solución en el caso de quienes no quieran tomar decisiones o no puedan hacerlo", remarcó. 

Al encuentro también asistió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien se mostró muy optimista con el futuro avance de la reforma. "Hay puntos de acuerdo entre la oposición y el gobierno y sí estamos preparados para sacar una reforma este año", destacó. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos