Pensiones

Aumentar la edad de jubilación y más condiciones para acceder a una pensión: los cambios que se han realizado a los sistemas de reparto en el mundo

Ante una envejecimiento de la población, los países con esquemas de reparto han aumentado la edad de jubilación, incrementando las condiciones para obtener una pensión e incluso añadiendo componentes de capitalización individual.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los puntos centrales del debate previsional es el destino de los seis puntos de cotización adicional que plantea el gobierno. Mientras el Ejecutivo apuesta que se distribuya entre capitalización individual y solidaridad, desde la oposición platean que todo debe ir a  reparto.

En medio de esa discusión, la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP) realizó un estudio que enumera los cambios paramétricos que han llevado acabo entre 2009 y 2020 algunos países con sistemas de reparto, con distintos niveles de desarrollo. Incluso, algunas modificaciones han significado añadir componentes de capitalización individual a sus esquemas.

"Al observar la evidencia internacional, los problemas de sostenibilidad de los sistemas de reparto en el mundo han llevado a la incorporación de mecanismos de capitalización a una gran cantidad de países. Si bien estos han sido incorporados de diversas maneras, los niveles de capitalización han sido importantes, llegando los fondos a representar un 82% del PIB en promedio ponderado para los países de la OCDE", dice el reporte.

En el documento se destacan los casos de Reino Unido, Francia e Italia, pero también se analizó a Grecia, Brasil, Rusia, Portugal y Nicaragua. 

Reino Unido

Según la FIAP, el Reino Unido es uno de los casos emblemáticos en este sentido, ya que de tener 6,2 trabajadores activos por uno pasivo en 1950, para el 2060 la relación será de 2,5 a uno. Lo anterior, considerando que el sistema previsional es financiado con 8% del PIB, con un "perfil relativamente creciente a lo largo de los años".

Es por eso que tomaron acciones y una de ellas fue el enrolamiento automático a planes de ahorro de capitalización individual a partir de 2019, donde el aporte mínimo es de 8% del salario, de los cuales tres puntos están a cargo del empleador, cuatro por parte del trabajador y uno por responsabilidad del Estado.

"El sistema implementado se considera altamente exitoso, ya que a junio de 2020 más de 10 millones de trabajadores se habían inscrito automáticamente, y el 91% de éstos permanecen en el sistema (solo el 9% decidió desafiliarse). Los estudios indican que el sistema, ha conseguido que también ahorren para su jubilación los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PYME) y aquellos con salarios más bajos", señala el documento.

También, decidieron realizar ajustes paramétricos, como por ejemplo, aumentar la edad de jubilación o incrementar la cantidad de años cotizados para tener derecho a una pensión completa, de 30 a 35 años, medida que se encuentra en vigor desde 2016.

Francia

Francia tiene el segundo nivel de gasto promedio más alto en su sistema público de reparto, con un 15% del PIB, con un perfil creciente hasta 2030 y decreciente desde ahí hasta 2060.

Pese a no incorporar capitalización individual en su sistema, sí tomó medidas para aliviar la carga financiera, incrementando algunos guarismos. Por ejemplo, aumentó la edad de años cotizados para poder optar a una pensión completa, de 41,5 a 43 años, de forma gradual desde 2020 a 2035.

Al igual que en Reino Unido, la edad de jubilación se incrementó desde 66 a 67 años entre el 2026 y 2028, ocho años antes a lo establecido en un principio. La edad de retiro se incrementará nuevamente un año, entre 2037 y 2039, también ocho años antes que lo previsto.

Italia

Italia muestra un gasto promedio de 17% para financiar sus sistema público de reparto, nuevamente, con una tendencia al alza hasta 2040. Además, tiene un déficit de 5,9% promedio. Todo, con una población activa que va en franco envejecimiento. Si en 1950 habían 8,1 trabajadores activos por uno pasivo, en 2060 solo habrá 1,7.

Por eso, en enero de 2015 la edad de jubilación se incrementó desde los 61 a los 65 años para los trabajadores del sector público. En 2012 este parámetro aumentó de 65 a 66 años y de 60 a 62 para hombres y mujeres, respectivamente, para los trabajadores del sector privado.

En tanto, en 2018 se igualaron las edades de pensión para hombres y mujeres, a los 66 años, luego está pasó a 67 durante el año pasado. El reporte de la FIAP señala que se estima que hacia el año 2050 la edad de jubilación llegará hasta 69 años y nueve meses.

Lo más leído