Pensiones

Banco Central detalla impacto de primer retiro del 10% y advierte sobre aumento "significativo" en recomendaciones de cambios de fondos

El instituto emisor advirtió que "este menor ahorro previsional produce un impacto de largo plazo a través de su incidencia sobre el ahorro nacional y la inversión".

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) esta mañana por el Banco Central no se pronunció sobre el segundo retiro de fondos previsionales aprobado ayer por la Cámara de Diputados y que ahora se discutirá en el Senado, sí comentó el impacto del primer proceso.  

La entidad indicó que en torno a un 90% de los afiliados al sistema de pensiones solicitó retirar fondos de sus respectivas cuentas de capitalización individual, en que cerca de la mitad de los que hicieron el requerimiento se encuentran bancarizados.  

De acuerdo con estimaciones del Central, alrededor de un 15% de lo girado en las cuentas de capitalización individual se destinó a pagar deudas atrasadas con la banca y una fracción un poco mayor se habría usado para alguna modalidad de ahorro, mientras que la mitad se habría utilizado para el consumo.

De hecho, la caída de la morosidad en el segmento de consumo coincidió con el retiro de fondos. Así, a septiembre alrededor de 6% de los deudores de consumo bancarios mantenía al menos una cuota impaga por más de tres meses.

Con todo, el instituto emisor advirtió el impacto de este retiro en las futuras pensiones. "Este menor ahorro previsional produce un impacto de largo plazo a través de su incidencia sobre el ahorro nacional y la inversión", sostiene el IEF. 

En ese sentido, y como consecuencia del mencionado proceso además de un aumento de los cambios de fondos, desde agosto el portafolio de los fondos de pensiones registró ventas netas por cerca de US$ 4.000 millones en bonos privados, principalmente bancarios. Además, se registraron compras y ventas de activos de renta variable local, alternadamente en distintos meses, las que han alcanzado montos en torno a los US$ 1.000 millones. 

Aumento de recomendaciones de cambio de fondo

Como es habitual en sus distintos reportes, el Banco Central advirtió acerca de las recomendaciones de cambios de fondos que realizan asesores privados.

De acuerdo con el organismo, estas se han visto incrementadas en número "significativamente" en los últimos meses. En el último año se han registrado cerca de 24 recomendaciones distintas.  

"Esto ha provocado un comportamiento ocasionalmente pro cíclico de los Fondos de Pensiones, que exacerban los movimientos de mercado sin un beneficio evidente para los afiliados. De esta forma, se debilita la capacidad de los Fondos de Pensiones de amortiguar los efectos de shocks externos, como ocurrió hasta hace algunos años", indicó el IEF. 

Lo más leído