Pensiones

Banco Central: menor cantidad de recomendaciones de cambios de fondos habría impactado en baja volatilidad de la tasa de interés y del dólar

En noviembre del 2020, el instituto emisor dio cuenta que se realizaron 24 sugerencias de cambios de fondos en un año, impactando en la volatilidad de algunos instrumentos financieros.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo pasado se aprobó en el Congreso un proyecto de ley que regula y fiscaliza a los asesores previsionales, luego de que estos se encontrasen fuera de toda regulación por parte de los organismos supervisores, como lo son la Comisión para el Mercado Financiero o la Superintendencia de Pensiones. 

Y es que, según con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central correspondiente al tercer trimestre del 2020, los constantes y masivos cambios de fondos de pensiones que realizó una parte de los afiliados al sistema -tras seguir recomendaciones de estos agentes- incrementaron la volatilidad de algunos instrumentos financieros, afectando al mercado en general. De hecho, ese reporte da cuenta de 24 cambios de fondos en un año. 

Sin embargo, este 2021 la tendencia ha sido distinta. De acuerdo con el IEF del primer trimestre del presente ejercicio, el que fue publicado este miércoles, el número de recomendaciones de estos asesores ha sido menor, lo que ha ayudado a mantener la estabilidad de la tasa de interés y del dólar en el mercado local. 

"Cabe mencionar la aprobación en marzo de 2021 del proyecto de ley que regula y fiscaliza a los asesores previsionales privados que previamente se encontraban fuera del perímetro regulatorio. Ello ha venido acompañado de una reducción de la frecuencia de cambios de fondos previsionales y una menor intensidad de ajustes en el flujo de inversiones de estos agentes. Esto habría contribuido a reducir la volatilidad de la tasa de interés soberana de largo plazo de la economía nacional, la cual disminuye su nivel respecto del año previo y se vuelve a ubicar en la parte baja de un amplio conjunto de economías comparables", señala el documento del Banco Central. 

"De forma análoga, el tipo de cambio se aprecia 9,4% desde el IEF anterior y su volatilidad es menor respecto de otras monedas emergentes de referencia, aunque ella ha aumentado durante la primera parte del año y en marzo se volvió a ubicar en la parte baja de un conjunto de economías comparables", agrega.

Sin embargo, el instituto emisor advirtió que en abril la volatilidad aumentó ligeramente, lo que coincidió, precisamente, con algunas recomendaciones. Por ejemplo, Felices y Forrados, entregó dos sugerencias el mes recién pasado.

Lo más leído