Pensiones

Banco central peruano pide una pensión mínima y más información a las AFP: "Uno ve lo que ha pasado en Chile"

En ese contexto, consideró que hay "un montón de cambios que tienen que hacerse" en el sistema privado de pensiones.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró a favor de una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, que consideró "indispensable".

"(¿Usted está a favor de una pensión mínima en las AFP'") Sí, creo que es indispensable", comentó en diálogo con los periodistas tras su participación en el Seminario Anual del CIES.

En ese contexto, consideró que hay "un montón de cambios que tienen que hacerse" en el sistema privado de pensiones.

"Cuando (uno) ve lo que ha pasado en Chile, ve que ha faltado información incluso para los pensionistas. Lo ideal sería estar informando a cada cotizante -de los últimos 5 años, 10 años- cuál será su pensión, para que cuando la persona llegue a los 65 años no se lleve la sorpresa (de) que su pensión es menor que la (estimada) ahora", precisó.

Agregó que para los pensionistas de la ONP -administrado por el Estado- ya hay una pensión mínima, "lo que debió ser para ambos sistemas".

En el caso del sistema público de pensiones, Velarde dijo que uno de los principales problemas que enfrenta es que no existen reportes de los aportes ocurridos hace mucho tiempo atrás, de los años 80, por ejemplo.

"Tenemos gente que ha trabajado en una empresa que, de repente quebró en 1990 o 1992 y no hay registro de los aportes realizados (por esta empresa), lo que es injusto", precisó.

También calificó como injusto la obligatoriedad de cotizar por 20 años, quedando sin pensión aquellas personas que aportaron durante 19 años.

 

Lo más leído