Pensiones

Bellolio por presentación en el TC: “Estamos en contra del mecanismo, no del retiro”

El vocero de Gobierno aclaró a primera hora de este lunes que “No estamos yendo al Tribunal contra el retiro, estamos yendo contra el mecanismo”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que el Ejecutivo ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional para bloquear la iniciativa parlamentaria que busca un segundo retiro de los fondos que administran las AFP, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró que: “Estamos en contra del mecanismo y no del retiro”.

Este lunes a primera hora en conversación con Tele13 Radio, aseveró que recurrir al TC es un “bloqueo a la trampa constitucional” que buscan imponer quienes intentan ocupar vías transitorias como Constituciones paralelas.

En este sentido recordó que en el Plebiscito del 25 de octubre ganó la vía democrática en cuanto a un nuevo diseño constitucional lo que a su juicio implica que “hay que respetar la que tenemos hoy” por lo que la decisión por parte del Gobierno de acudir al TC es para cerrar la puerta a quienes buscan eludir la Carta Magna vigente y que además “no condenan la violencia y quieren saltarse la democracia”.

En cuanto a la discusión sobre permitir un nuevo retiro desde las cuentas individuales de las AFP, manifestó que "va a haber" retiro del 10% pero que este será legal, con impuesto a las rentas más altas y será para quienes verdaderamente lo necesiten. 

Con ello lo que busca es que se continúe la discusión en el Parlamento en base a la propuesta ingresada por el Ejecutivo la semana pasada.

En este contexto, respecto a la viabilidad política de dicha propuesta señaló que: “Conversamos con algunos parlamentarios de ChileVamos y con algunos de oposición. Y esperamos que hoy día cuando vuelva a discutirse el proyecto se modifiquen algunas partes del texto para que el miércoles pueda ser votado. De todas maneras”. 

A lo que apela el Ejecutivo, según explicó Bellolio es que los parlamentarios de su coalición se respalden el retiro pero por la vía legal, lo que implica votar a favor de la propuesta gubernamental.

 “Insistir ahora en una regla que se salta la Constitución y que le regala US$ 1.000 millones a las personas más ricas del país, simplemente no cuadra”, manifestó respecto al avance en el Congreso de la propuesta parlamentaria que se encuentra en su segundo trámite legislativo que buscan aprobar el retiro del 10% sin límites.

En lo referente a la reforma del sistema de pensiones, reiteró -como ha sido la postura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones- que esta discusión del retiro van por "carriles separados", no obstante aquello  manifestó que el Gobierno está disponible para llegar a un acuerdo y destrabar las conversaciones con la oposición. De hecho valoró la contribución a avanzar en esa dirección que tanto la senadora DC, Carolina Goic y el senador PS, Juan Pablo Letelier han hecho.

Lo más leído