Pensiones

Bernardo Fontaine y debate sobre pensiones: “Hay que tener claro que Gabriel Boric es un Jadue en terciopelo”

El economista señaló que los chilenos deben estar atentos a defender sus ahorros previsionales y defendió la propuesta del gobierno sobre impuesto a la ganancia de capitales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del inicio del debate sobre el proyecto de cuarto retiro desde las AFP en la Comisión de Constitución del Senado, el economista y convencional constituyente Bernardo Fontaine lamentó que la Ley Corta de Pensiones no se tramitando en el Congreso con la velocidad que se requiere, pues está convencido que sería "muy beneficiosa".

"Me parecía muy importante aprobarla rápido; desgraciadamente, el Congreso ha querido complejizarla e involucrar una serie de temas distintos, que creo que están descarrilando este proyecto", señaló en entrevista con Radio Infinita.

En este sentido, profundizó en el tema de la ganancia de capitales, donde la propuesta de la Comisión de Trabajo es que el impuesto no sea 5% como propuso el gobierno, sino que estén afectas al régimen general de tributación.

A este respecto, Fontaine aseveró que esta "es una muy mala idea", argumentando que el impuesto a la ganancia de capitales es complicado y que en muchos países de la OCDE hay impuesto a la ganancia de capital diferenciado, con tasas más bajas que para el impuesto a la renta y en muchos derechamente no hay impuestos. En tal sentido, dijo que le parece que la idea del gobierno era de un 5% era buena, "como una forma de financiar esta necesidad urgente de pensiones, pero no un impuesto de la misma tasa del impuesto general".

Sin embargo, a su juicio es un tema "bien discutible" y desde su punto de vista el impuesto a la ganancia de capital tiene algunos problemas: Por un lado, que el hacerlo es un "golpe a la bolsa", un ejemplo de ello –detalló- es el caso peruano donde la bolsa se desplomó cuando se tomó esta medida por lo que se debió retroceder. Y en un país chico al que le ha costado atraer inversión extranjera "es un problema".

Por otro lado, estaría el problema de que el impuesto de la ganancia de capital es una suerte de doble tributación: "Al final, las acciones suben, parte de las veces, porque las empresas en cuestión van a ganar más plata futura y cuando se produce el impuesto a la ganancia de capital, se paga impuesto por esa ganancia –cuando se vende la acción-, pero a su vez, la empresa va a pagar más impuesto cuando, efectivamente, se produzcan esas mayores utilidades en el futuro".

Y el tercer problema, profundizó Fontaine, es que "lo que le interesa a la sociedad es que las empresas tengan los mejores dueños, que son aquellos que le sacan más el jugo a esa empresa, en el sentido de que la hacen crecer, desarrollarse, sacar mejores productos. Y para eso es importante que sea fácil vender las empresas (...) y, a veces, el impuesto a la ganancia de capital frena ese traspaso y hace que la sociedad pierda, porque no hay suficiente movilidad de la gestión empresarial".

Pensiones

Fontaine también se refirió negativamente a la propuesta de pensiones del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, ya que –a su juicio- de ganar las elecciones, significa "la estatización de las cotizaciones. Se acaban las cuentas individuales y pasan todas las cotizaciones al Estado".

Con lo que resultaría que "ya no tenemos cuentas ni ahorros personales ni tenemos la posibilidad de heredar a nuestros hijos el ahorro previsional" y detalló que "solamente, a lo mejor, se salvaría el stock de ahorro, el ahorro acumulado en una fórmula que aún no está muy definida".

De ahí que concluyera que esa es "la gran discusión de pensiones" más aún que la ley corta, es que se necesita un nuevo sistema de pensiones, porque "las AFP no son suficiente, hay que cambiarlas, pero el sistema de reparto estatal tampoco funciona", por lo que aseguró que hay que estar muy atentos en la Constitución y en la carrera presidencial a defender los ahorros previsionales, por lo que habría que estar atentos a que "hay que tener claro que en resumen Gabriel Boric es un Jadue en terciopelo".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia