Pensiones

Blumel confía en que reforma previsional será aprobada pese a polémica por fallido acuerdo

El secretario de Estado defendió la iniciativa y aseguró que el gobierno ha cumplido todos los compromisos suscritos con la oposición.

Por: Analy Velasco | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se sumó al coro de autoridades que han salido a comentar el fallido acuerdo para la administración del 4% adicional de las cotizaciones. Y pese a las diversas declaraciones de diputados de oposición, al ser consultado por Radio Agricultura sobre la votación del proyecto, el ministro se mostró confiado, señalando que "en octubre, la reforma previsional tiene que estar aprobada".

El jefe de la cartera reconoció que "hay diputados en la oposición que no se van a sumar a ningún acuerdo y esa es una actitud que no es constructiva, pero creemos que hay sectores como la DC y el PR que sí van a aprobarlo".

Además, el secretario de Estado defendió el proyecto y aseguró que se han cumplido los requerimientos. "Nosotros hemos venido cumpliendo a firme todos los compromisos que hemos tomado porque queremos que se apruebe cuanto antes la reforma".

Pero no solo los acuerdos han sido tema de discusión sino también el financiamiento. En este sentido Blumel destacó que lo que propone el Ejecutivo "es que los primeros años se financie con recursos fiscales" y en el futuro quedaría bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones y bajo el financiamiento de los fondos de las personas. "No es necesaria una triple comisión, porque esta es una opción de financiamiento para resguardar la autonomía, pero nada obsta que en el futuro se siga financiando con recursos fiscales", concluyó.

Lo más leído