Pensiones

Borrón y cuenta nueva: las gestiones que preparan las AFP para empujar una nueva reforma previsional este año

Una de las principales propuestas es implementar la obligación de cotizar junto con la creación de incentivos a la formalización.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La destrucción de empleos y un incierto mercado laboral hacia adelante han sido parte de las consecuencias de la crisis económica generada por el coronavirus, que también ha calado hondo en nuestro sistema de pensiones.

Las cerca de tres millones de personas sin saldo en sus cuentas que ya están dejando los dos procesos que permiten rescatar una parte de los ahorros previsionales, sumado a la caída en el número de personas que cotiza para su pensión, han prendido las luces de alerta dentro de la industria de las AFP.

Así, bajo este escenario, es que las administradoras se alinearon en un objetivo común y se están organizando para empujar un nuevo proyecto de pensiones durante 2021. La idea, dicen "es hacer borrón y cuenta nueva y elaborar un proyecto desde cero".

Propósito que el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ya dio a conocer esta semana al presentar el balance 2020 del gremio. "Nos parece incomprensible que se insista en tramitar ahora una reforma de pensiones para un país muy distinto al de antes de la pandemia. Chile y sus trabajadores son hoy más pobres que antes del coronavirus y tendrán pensiones más bajas", criticó el máximo dirigente del gremio que reúne a seis de las gestoras más antiguas del país.

El proyecto previsional lleva casi un año estancado en el Senado, sin ningún avance significativo. Sin embargo, esta semana, los senadores y el gobierno acordaron que antes de fin de mes deberían lograr un acuerdo para avanzar en la iniciativa. Aunque en la industria comentan que "no están los tiempos para tramitar una reforma tan apurada".

Específicamente, las AFP se están preparando para empujar un lobby por un nuevo proyecto de pensiones y comenzarán a agendar audiencias en el Congreso y reuniones con distintos actores políticos.

Las ideas sobre la mesa

Desde la industria aseguran que uno de los principales motivos de las bajas pensiones son las lagunas previsionales (el período en que una persona no está trabajando o no recibe ingresos y por lo tanto, no está cotizando para su pensión).

De hecho, muy pocas personas logran cotizar casi la totalidad desde el inicio de su vida laboral, especialmente las mujeres. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, los nuevos pensionados hombres de noviembre alcanzaron una densidad de cotizaciones promedio del 67%, mientras que para las mujeres se ubicó en 55%.

Bajo estos antecedentes, es que una de las principales propuestas que están conversando los presidentes y gerentes generales de las gestoras es implementar la obligación de cotizar. "Todos tienen que cotizar, nadie puede quedar fuera", insiste un alto ejecutivo. 

Y es que según las AFP, esto permitiría tener contacto con todos los trabajadores y mantener una relación formal y establecida. 

Argumentan que no tiene mayor complejidad implementarlo y critican el hecho de que nunca se haya propuesto en el proyecto. "Esto no es inventar la rueda, es algo que ya existe en varios países". 

De todas formas, sugieren que esto debiera ir de la mano de la creación de incentivos para que la gente se formalice y cotice. Detallan que parte de esos incentivos pueden ser beneficios en materia tributaria, acceso a salud, educación, entre otras cosas. 

"Con esto, todos tendrían que acostumbrarse a vivir con un poco menos, pero ya estamos viviendo con un poco menos que antes (producto de la pandemia), y si todos cotizan se resuelve gran parte del problema", recalcan. 

Otra de las ideas es llevar la tasa de cotización al 20%, que aunque reconocen que será más difícil dado el estado actual y futuro del mercado laboral, si se hace con la gradualidad correcta y destinando el ahorro de forma individual subirán las pensiones. 

¿Y cómo mejorar las bajas pensiones desde hoy? Las gestoras apuntan a un mayor aporte fiscal, a través de impuestos generales.

"No hay otra forma. Ya sabemos por experiencia en otros países que el sistema de reparto no da por factores del envejicimiento de la población", sostienen desde la industria.

Lo más leído