Pensiones

Briones afirma que Superintendencia de Pensiones ya entregó información a Hacienda sobre las personas que retiraron el 10%

Ministro de Hacienda reiteró además que la base de datos que se solicita tiene un fin netamente estadístico.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica generada por la solicitud que hizo el Ministerio de Hacienda a la Superintendencia de Pensiones sobre el registro de las personas que hicieron el retiro del 10% de sus ahorros en las cuántas individuales de las AFP, el titular de la cartera, Ignacio Briones, confirmó que esos datos ya están en Teatinos 120.

Esta mañana en conversación con Radio Cooperativa, aseveró que dicha información “ya está recibida”.

Briones explicó que “esta base de datos que se solicita a la Superintendencia de Pensiones tiene un fin netamente estadístico” y que no pretende “inmiscuirse” en la vida personal o en los datos personales. Agregó que ello “no nos corresponde y sería nefasto que así fuera”.

Reiteró que la información identificada por rut ya es parte de los datos que administra el Estado a través de la Superintendencia, por lo que en esta ocasión lo que se hizo fue pedirle a dicha entidad que comparta su base de datos con el ministerio.

El propósito de contar con dicha información es, según comentó, con “fines estadísticos”. Horas antes en conversación con Tele 13 Radio, explicó que esto busca realizar el cruce de datos con otras variables que permitan calibrar las políticas públicas. Para ello el RUT es la pieza fundamental que permite identificar por ejemplo, la situación laboral en que se encuentran quienes hicieron dicho retiro.

Agregó que apegado a la normativa y protocolos vigentes la información recibida se elimina luego de 15 días del servidor.

Lo más leído