Pensiones

Briones refuerza necesidad de legislar sobre asesores que recomiendan cambios de fondos: "Debiese ser un escándalo nacional que esto no esté regulado"

Ministro de Hacienda recordó que ha intentado dar "una pelea" en este tema en el Congreso, pero que no se ha logrado avanzar.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entró al debate sobre la regulación de los asesores previsionales, en medio de la polémica que se ha generado por las denuncias de la empresa Felices y Forrados.

En conversación con Radio La Clave, el titular de las finanzas públicas recalcó la necesidad de regular de mejor manera la función de los asesores previsionales, por ejemplo, quienes realizan recomendaciones sobre cambios entre multifondos.

"Hemos dado más de una pelea junto con el Banco Central y no nos ha ido bien porque hay algunos que piensan que este mercado debiese estar completamente desregulado", lanzó.

"Sabemos que para que los mercados financieros funcione la regulación es clave, sobre todo cuando generan movimientos de precios que, además, pueden ser fuente de evidente conflicto de interés e información privilegiada", aseguró el secretario de Estado, quien recordó los esfuerzos que se han realizado junto con el Banco Central para abordar este tema en el Congreso en el marco del trámite del proyecto que aumenta las sanciones por incumplimientos de los agentes del mercado.

"Ha sido siempre muy complicado, muy complicado (regular este tipo de asesorías). Lo hemos dicho con el presidente del Banco Central, hemos ido al Congreso, (pero) cada vez que hemos querido avanzar en esta dirección nos ha ido mal. Entonces, uno se pregunta: ¿por qué la regulación que es tan necesaria en los mercados financieros en este caso no aplicaría? (...) Naturalmente cuando usted tiene un mercado que moviliza miles de millones de dólares con cada recomendación, usted podrá imaginar el tipo de información que se tiene y el tipo de ventajas que se tiene. Por lo tanto, debiese ser un escándalo nacional que esto no esté regulado", sentenció el ministro.

Lo más leído