Pensiones

Briones toma distancia de idea de aumentar la tasa de cotización al 20%: "Hoy estamos haciendo un esfuerzo grande, seis puntos no es poco"

El titular de Hacienda aseguró que continúan las conversaciones con la oposición para llegar a un acuerdo en la reforma previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reactivación de la tramitación de la reforma de pensiones continúa sin grandes movimientos. Sin embargo, hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones aseguró que las conversaciones se mantienen y que percibe un nuevo ambiente. 

"Tenemos un ánimo de llegar a acuerdo y ojalá que se logre. Para poder presentar indicaciones, lo primero es aprobar en general el proyecto. Estamos en un nuevo clima de diálogo que hace que tengamos una luz de esperanza de poder avanzar en esto", sostuvo Briones en un punto de prensa hoy en el Congreso. 

Las declaraciones del jefe de las finanzas públicas se dan horas después de que la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se discute la reforma previsional- acordara votar en general la iniciativa (que viene de la Cámara) antes de fin de mes. 

Tras ser consultado por la posibilidad de llevar la tasa de cotización del 10% actual al 20% -como planteó ayer el gremio de las AFP- el secretario de Estado tomó distancia, argumentando que ya se está haciendo un alza importante. 

"Cada cosa en su minuto, hoy estamos haciendo un esfuerzo grande, seis puntos no es poco y esto admite una gradualidad en el tiempo porque tiene un efecto en el mercado laboral", indicó.

Y es que el ministro advirtió que actualmente el mercado del trabajo no está en las condiciones óptimas, ya que tiene problemas de formalidad y un desempleo importante.

En ese sentido, Briones puntualizó en que se debe ser bien cuidadoso "en cómo se calibran todos los objetivos. Vamos avanzando con los seis puntos, hagamos un avance en cómo ampliamos la base de cotizantes y también cómo exploramos fórmulas alternativas para recaudar cotizaciones", detalló. 

Lo más leído