Pensiones

Cámara de Diputados votará mañana proyecto que busca acelerar retención de retiros de las AFP a quienes adeuden pensión alimenticia

La iniciativa legislativa cuenta con discusión inmediata, ya que debe comenzar a regir antes del próximo jueves 13 de agosto, cuando las AFP empiecen a pagar los montos solicitados.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Compartir

Esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala la iniciativa que acelera el trámite para retener del 10% de los ahorros previsional, con el propósito de pagar las deudas de pensión alimenticia.

En la instancia, el Ministerio de Justicia iba a presentar una indicación que obligaba al deudor, a pesar de no haber hecho la solicitud de fondos, a pagar lo adeudado, pero finalmente no se ingresó.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín explicó que "nos hemos encontrado con dudas sobre la constitucionalidad de esta posibilidad. Pero más importante aún, en la ley de Tribunales de Familia, existe hoy día una norma, en virtud de la cual el juez, a petición de parte de oficio, puede establecer medidas cautelares para asegurar en ese caso la obligación del deudor a que haga todo lo posible para pagar esa deuda. En virtud de esta norma, no sería necesario agregar una norma adicional", precisó. 

La reforma constitucional que permite el rescate de un porcentaje de los fondos de las AFP determina que el monto retirado sólo puede ser embargable si el retiro se hace de forma voluntaria.

De todas formas, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), sostuvo que de igual forma "se inició la discusión a partir de una indicación que presentó el diputado Vlado Mirosevic (PL) que algunos de nosotros apoyamos y que es similar a una reforma constitucional que ellos han presentado y que le hemos pedido al ministro de Justicia su patrocinio y apoyo".

Por último, el titular de la cartera destacó que la iniciativa va a permitir, presentada la solicitud por el demandante, "que el juez, de inmediato, en menos de 48 horas, notifique a la AFP la retención correspondiente. Y, en seguida, el juez deberá proceder de oficio, toda vez que él tenga conocimiento de deudas ya liquidadas, para que la AFP también retenga esas platas", detalló.

Además, la AFP no solo deberá retener, "sino que será ella la que va a notificar de esto al demandado, al deudor alimentario, cuestión que es clave porque por ahí fallan normalmente los juicios de alimentos, nunca se encuentra al demandado", aclaró el ministro.

La norma también establece que quien solicita el retiro de fondos debe declarar si tiene o no obligaciones alimentarias y la AFP no podrá hacer entrega de esos fondos, si acaso declara que los tiene. "Si la persona los retira sin haber declarado que tenía deudas alimentarias, pues bien, se expone ante el Ministerio Público a pagar las consecuencias penales por haber faltado a la verdad", advirtió Larraín. 

"Esperamos que mañana la Cámara de Diputados despache esta norma, y deseablemente, que la vea el Senado en esta semana. Con ello, aseguramos así que esta posibilidad de que las deudas alimentarias se paguen, sea realidad", concluyó el secretario de Estado.

Lo más leído