Pensiones

Cambio climático: AFP deberán cambiar sus políticas de inversión y publicar informe anual para sus afiliados

La Superintendencia de Pensiones puso en consulta una nueva norma, cuyo objetivo es prevenir "el potencial efecto en la sustentabilidad de largo plazo de las inversiones de los fondos de pensiones".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones (SP) publicó una nueva normativa en consulta, cuyo propósito es incorporar los riesgos asociados al cambio climático. 

De acuerdo al regulador, este factor comprende riesgos ambientales, sociales y de gobiernos corporativos "relevantes para los fondos de pensiones por su potencial efecto en la sustentabilidad de largo plazo de las inversiones", advierte.

"Ese riesgo debe ser explícitamente reconocido e integrado en la gestión de riesgos y políticas de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de garantizar una adecuada gestión de los ahorros previsionales de las personas", instruye la SP. 

Por dichas razones, cada AFP deberá publicar un reporte anual dirigido a sus afiliados y otros grupos de interés, que contenga los factores financieros relevantes considerados en sus decisiones de inversión y análisis de riesgos, "haciendo mención expresa al tratamiento de los riesgos de crédito y de mercado y dentro de éstos, lo relativo al riesgo climático y los factores ambientales, sociales y de gobiernos corporativos (ASG)", detalla el proyecto.

El reporte deberá publicarse a través de la página web de la gestora, al cierre del primer cuatrimestre, en una ubicación de fácil acceso y al mismo nivel que las materias de mayor relevancia, debe ser de fácil comprensión y podrá ser actualizado con mayor frecuencia si ocurre algún cambio relevante.

Las gestoras podrán enviar comentarios hasta el 28 de octubre y deberán remitir a la SP a más tardar el 31 de marzo de 2021 una modificación a sus políticas de inversión que se ajuste a las disposiciones de la nueva norma.

La nueva normativa se remonta a diciembre de 2019, cuando actores privados y reguladores, como la Superintendencia de Pensiones firmaron el Acuerdo Verde. "Este acuerdo es un compromiso voluntario entre el sector financiero, el gobierno y los reguladores, que define principios generales respecto de la gestión de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones por parte de las entidades signatarias y compromete acciones concretas en este ámbito", señala la SP.

Principales ejes de la norma

  1. Incorporar a las guías de buenas prácticas en materia de procesos de inversión y gestión de riesgos, que los directorios de las administradoras consideren explícitamente como riesgos financieros relevantes en dichos procesos, el riesgo climático y aquellos asociados a factores ASG.
  2. Integrar el riesgo climático y los riesgos asociados a factores ASG dentro de la evaluación de riesgos del proceso de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) con que se fiscaliza a las gestoras previsionales.
  3. Establecer que los directorios de las AFP documenten cómo considerarán los riesgos climáticos y ASG.
  4. Establecer que las administradoras destinen los recursos necesarios para generar las capacidades técnicas en los equipos responsables de dicha labor, para la adecuada integración de los riesgos climáticos y ASG en el proceso de inversión y gestión de riesgos.
  5. Promover que las gestoras incorporen en sus políticas de inversión métricas particulares para medir el impacto del cambio climático en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones.
  6. Requerir que las AFP promuevan que en las empresas y vehículos en donde inviertan los recursos de los fondos de pensiones, se divulgue información acerca de cómo evalúan los riesgos relacionados con el cambio climático y ASG, y se adopten buenas prácticas sobre la materia.

Lo más leído