Pensiones

Caso Scomp: justicia falla en contra de las AFP y deberán pagar las multas

El año pasado, el regulador previsional sancionó con UF 13.000 a seis administradoras tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la legislación vigente.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un triunfo se llevó la Superintendencia de Pensiones en el marco de la investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Scomp, donde se detectó responsabilidad de las AFP y las aseguradoras.

El regulador sancionó en septiembre del año pasado a seis administradoras previsionales por un total de UF 13.000 ($ 387 millones). Para Capital y Habitat las multas fueron de UF 2.500 ($ 74,4 millones) cada una, mientras que para Cuprum, Modelo, Planvital y Provida fue de UF 2.000 ($ 59,5 millones). 

Mientras que Modelo y PlanVital pagaron las sanciones sin ir a la justicia, Capital, Habitat, Cuprum y ProVida iniciaron distintas acciones judiciales. 

Tanto Habitat como Capital perdieron sus respectivos casos en la Corte Suprema. El fallo de la primera AFP se dio en mayo, mientras que la resolución de la segunda se dio a inicios de esta semana. 

En tanto, a mediados de julio ProVida perdió en la Corte de Apelaciones respecto a su reclamo de ilegalidad, por lo que decidió no ir al máximo tribunal y pagar la multa, la que ya fue ejecutoridada. 

Ahora solo queda el caso de Cuprum por resolver, el cual su recurso de reclamación todavóa no es fallado en la Corte de Apelaciones. 

Los motivos de la sanción

El organismo encabezado por Osvaldo Macías decidió sancionar a las seis administradoras, luego de establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por el Scomp.

Además recepcionaron aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original. En el caso de dos administradoras, Habitat y Capital, resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados.

Lo más leído