Pensiones

Central y el 10%: "Reduce los riesgos de estabilidad financiera que podría producir un aumento de los impagos producto de la crisis económica"

Calcula que dos tercios del gasto se concretará durante este año, "contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la economía".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un recuadro especial en su último IPoM fue el que le dedica el Banco Central a analizar todo el proceso de retiro del 10%.  En el documento da cuenta que en la discusión de la reforma constitucional que permitió poder sacar parte de los ahorros previsionales desde las AFP se generó un distorsión de los precios de los activos financieros.

Detalla que en la fase inicial del debate en el legislativo las tasas de interés de los bonos soberanos a diez años aumentaron 40 puntos base (pb) entre el 7 y el 17 de julio; el IPSA cayó 4% entre el 9 y el 21 de julio; y el peso se apreció en torno a 7% en ese período.

Ante, ello el Central indica la serie de medidas que se tomaron para mitigar los efectos que iba a generar la liquidación de activos por parte de las AFP, destacando además que la estrategia de gestión de cartera de las administradoras "también operó como un factor relevante para la contención de la volatilidad financiera". 

Efecto en el consumo y estabilidad financiera

Ya analizando los efectos que ha tenido en la economía la inyección de liquidez que significó en las personas el retiro del 10%, el ente emisor considera que la mitad del retiro ya aprobado será destinado al consumo de bienes, en tanto que la mitad restante irá al pago de cuentas, créditos, inversiones financieras o ahorro. 

Considerando lo anterior es que el Central destacó que el 10% "reduce los riesgos de estabilidad financiera que podría producir un aumento de los impagos producto de la crisis económica".

Además, calcula que dos tercios del gasto se concretará durante este año, "contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna y la actividad este año. El saldo restante se concretará en los primeros meses del 2021, con un impacto naturalmente menor".

"Hacia el más largo plazo, deberán ponderarse no solo los efectos de corto plazo sobre el consumo, sino también el impacto más permanente sobre el ahorro, la inversión y las cuentas fiscales, lo que dependerá, entre otras cosas, de cómo sea compensada la reducción de los ahorros previsionales", concluye. 

Lo más leído