Pensiones

Cerca de 300 mil adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario ya recibieron el pago con reajuste

Enfocado en el 60% de la población más vulnerable del país, solo el primer año se estima un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones para cubrir este nuevo beneficio.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 300 mil adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario recibieron el pago de sus pensiones con su respectivo aumento, según informó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco del lanzamiento de la campaña informativa respecto a dicho tema que inició el Instituto de Previsión Social (IPS).

Esto representa 18,75% respecto del cerca de 1 millón 600 mil del total de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario, donde se incluye a las personas que reciben pensiones de invalidez.

La secretaria de Estado explicó que, aunque la denominada "Ley corta de pensiones" fue publicada el 11 de diciembre y se comenzó a pagar solo un día después, el IPS tuvo todo listo en tiempo y forma para que los beneficiarios pudieran tener su pensión junto con su reajuste.

La ministra Zaldívar, junto al subsecretario de la cartera Pedro Pizarro y el director del IPS Patricio Coronado, explicó que este aumento en las pensiones constituye el mayor esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno, desde que se creó el Pilar Solidario en 2008, enfocado en el 60% de la población más vulnerable del país. Solo el primer año se estima un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones para cubrir este nuevo beneficio.

"El pago se ha desarrollado de manera exitosa, donde aproximadamente 300 mil adultos mayores han visto reflejado el aumento de sus pensiones. Aquellos que cobraron antes del 11 de diciembre recibirán el reajuste a partir del 24 de diciembre. En caso que no pudieran hacerlo, será incorporado en su próxima liquidación", explicó Zaldívar.

 

Lo más leído