Pensiones

Chilenos se mantienen en sus fondos de pensiones: en marzo se registra la cantidad más baja de traspasos en tres años

PlanVital fue la AFP que registró el peor saldo con más de 7 mil salidas en el mes, mientras que Modelo obtuvo el mayor número de traspasos netos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace años que un mes no registraba tan pocos traspasos entre los fondo de pensiones. De acuerdo a las cifras entregada por Ciedess, durante marzo se totalizaron 77.782 cambios, siendo la cifra más baja desde abril de 2016. 

Imagen foto_00000004

De acuerdo al documento, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) durante el cuarto mes del años fue el fondo Tipo C, con 4.168 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo B registró el caso inverso, con un neto de -7.611 movimientos. Por su parte, los resultados de los fondos Tipo A, D y E fueron de -438, 1.573 y 2.308 traspasos netos respectivamente.

Al analizar por administradora, en marzo la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Modelo, con 4.910 afiliados, mientras que la administradora con peor saldo fue Planvital, a la que se le fueron 7.067 afiliados.

El hecho anterior se explica principalmente por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto –por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente–, la menor comisión de Modelo, y el aumento en la comisión cobrada por Planvital.

Resultados año 2019

El panorama durante el año 2019 (enero a marzo) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo Tipo C, con 51.906 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con un neto de -42.208 movimientos respectivamente. Por su parte, el resultado de los fondos Tipo B, D y E es de -31.449, 3.349 y 18.402 traspasos netos respectivamente.

Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio. En efecto, AFP Modelo y AFP Planvital fueron las ganadoras de las últimas licitaciones de cartera de nuevos afiliados, presentando las menores comisiones, mientras que AFP Provida era la que poseía el costo más alto hasta abril de 2017, aplicando una reducción desde mayo (por lo que AFP Cuprum pasó a ser la más costosa desde dicho mes).

Al respecto, se registraron cambios importantes en 2018, ya que en febrero PlanVital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio, por lo que este escenario dejó nuevamente a ProVida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018.

Lo más leído