Pensiones

Cobertura previsional de independientes retrocede y baja del 6%

De acuerdo a un estudio de Ciedess, la cifra no ha logrado repuntar y acumula tres años consecutivos de caídas.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Históricamente los trabajadores dependientes han tenido un mayor número de cotizaciones que aquellos que trabajan con boleta a honorarios, también denominados como independientes.

Imagen foto_00000002

Es por eso que gobiernos de distintas tendencias políticas han intentado obligarlos a cotizar para mejorar su pensión futura.

De acuerdo al estudio de informalidad laboral elaborado por la Corporación de Estudios de Seguridad Social (Ciedess), -entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- la cobertura previsional -proporción de la población que cotiza respecto al total de trabajadores ocupados- del sistema de pensiones para diciembre de 2018 mostró una tasa total del 65,9%.

Según el tipo de trabajador, la cobertura para independientes apenas alcanzó el 5,8% en diciembre 2018, registrando un retroceso anual de 6,2%. Mientras que para los dependientes el panorama fue distinto ya que alcanzaron un 88% de cobertura, anotando un avance anual de 2,6%.

En términos generales, a diciembre de 2018 existía un total de 5.592.644 cotizantes, de los cuales el 99,4% (5.559.084) correspondía al sistema de AFP y el restante 0,6% (33.560) al antiguo sistema (IPS).

Respecto a la fluctuación del número de cotizantes totales, se registró un aumento anual de 3% respecto igual mes del año anterior. En este ítem destacó la variación de los cotizantes independientes, quienes en el sistema antiguo cayeron -25,5% en los últimos 12 meses, caso similar ocurrió en el sistema de AFP, donde este grupo cayó -5,0% en igual lapso.

Cobertura de independientes acumula tres años de caídas

De acuerdo al análisis de Ciedess, se apreció una tendencia positiva para los trabajadores dependientes entre los años 2010 y 2018, mientras que para los independientes el alza perduró hasta 2013.

En efecto, la cobertura para este último grupo pasó desde un 7,1% en el 2013, cayendo a un 6% en 2018; mientras que la cobertura para los dependientes pasó de un promedio de 80,5% en 2010 a 87,1% en 2018.

Por consiguiente, se registró una cobertura previsional total del sistema de pensiones de 60,5% en 2010, la que se incrementó a un 65,1% en 2018.

El estudio señaló que hay una tendencia positiva en el número total de cotizantes, explicada principalmente por el aumento de los cotizantes dependientes.

Sin embargo, los independientes no han mostrado un repunte considerable, incluso registraron una caída en tres años consecutivos (2016-2018), “viéndose afectados por las sucesivas postergaciones en su obligatoriedad de cotizar”, precisó el informe.

Nueva ley de honorarios

A principios de este año, se aprobó la ley que modifica la incorporación de los trabajadores independientes a los sistemas de protección social. En régimen, el primer año los trabajadores podrán destinar cerca de 3% de la renta imponible al pago de cotizaciones previsionales. En modo transitorio, se permitirá cotizar sobre una menor base imponible, y el porcentaje destinado a pensiones partirá en 0,56% el primer año.

Respecto a la nueva ley, en Ciedees señalan que si bien la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para los independientes generará un efecto positivo aún quedan segmentos no cubiertos, como por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia.

Cuestionó los efectos negativos que podrían generar algunos beneficios.“La presencia de subsidios que desincentivan la cotización es un elemento que debe abordarse en el debate de la actual reforma al sistema de pensiones”, precisó.

Imagen foto_00000003

Lo más leído