Pensiones

Comisión de Constitución de la Cámara se alista para votar retiro de rentas vitalicias

La próxima semana la instancia legislativa aprobará o rechazará la iniciativa.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la próxima semana está agendada la votación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del retiro del 10% de las rentas vitalicias que venden las compañías de seguros de vida como modalidad de pensión. 

Así lo informó el diputado René Saffirio a través de sus redes sociales, quien señaló que la instancia acordó poner la iniciativa para su votación en particular. 

Código Javascript

El tema preocupa a las aseguradoras, ya que a diferencia del retiro programado que otorgan las AFP, el pensionado suscribe un contrato con la compañía en el que acuerda traspasarle la propiedad de sus fondos previsionales a cambio de una jubilación constante, expresada en UF. 

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la medida que todos los pensionados de rentas vitalicias fueran a retirar lo máximo posible que establecen las mociones, el monto total de retiro sería en torno a US$ 2.800 millones, lo que corresponde al 66,7% del patrimonio neto de las compañías de seguros de vida que mantienen obligaciones por rentas vitalicias a junio de 2020.

Los últimos días de noviembre, la comisión de Constitución de la Cámara recibió a los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, Francisco Zúñiga y Teodoro Ribera, quienes le indicaron a los diputados los problemas constitucionales que podría tener la aprobación de este proyecto. Los tres fueron fichados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) para que elaboraran informes en derecho acerca de la iniciativa. 

Lo más leído