Pensiones

Comisión de Constitución despacha segundo retiro de fondos y altas rentas deberán pagar impuestos

Quienes soliciten sus ahorros, después podrán reintegrarlos de forma voluntaria a través de una cotización adicional de 5%.

Por: C. Ramos y C. Rivas | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la segunda jornada de trabajo y en medio de aplausos, la Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala el proyecto que permite a los afiliados a las AFP realizar un segundo rescate de fondos, habiendo declarado inadmisible por amplia mayoría la indicación que facultaba a un tercer retiro de hasta 5%.

Al finalizar la sesión, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), manifestó su esperanza de que "la mesa de la Cámara encuentre un espacio, a través de una sesión especial, la próxima semana que sea compatible con la discusión de la ley de presupuesto", para poner en tabla y votar el proyecto en la Sala.

En la sesión se aprobó la indicación ingresada por el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, que plantea una reintegración voluntaria de los fondos. 

Específicamente, se establece que el monto que los afiliados soliciten, podrá ser reintegrado con posterioridad por el afiliado con una sobrecotización del 5% de sus futuras remuneraciones o rentas, considerando un interés de 2% real. La cotización se comenzará a pagar a contar del sexto mes siguiente a la fecha del retiro.

En otras palabras, las personas cotizarán el 10% actual obligatorio y podrán un 5% extra de forma voluntaria y será "la Superintendencia de Pensiones, la entidad que establecerá la normativa que regule esta cotización adicional.

En caso de ser trabajador independiente, deberá considerarse a efectos de la aplicación de lo dispuesto en la Ley 21.133, y se mantendrá vigente por todo el período que sea necesario hasta completar el monto retirado. Cesará el pago de la sobrecotización indicada cuando la persona cumpla la edad legal para jubilar salvo que voluntariamente decida continuar realizando tales aportes.

A su vez, se aprobó con 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación que establece que estarán sujetos a impuestos, los rescates de los afiliados que tienen rentas mensuales superiores a $ 2,5 millones y que retiren más de 35 UF (1 millón aproximadamente).

Durante la sesión se desestimó la indicación que buscaba impedir que el retiro fuera de carácter universal. Por otro lado, también se rechazó con un fuerte debate la indicación de los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez, que planteaba un tercer retiro de 5% de los fondos, en el caso de que trascurridos seis meses de efectuado el segundo retiro, el afiliado no registrara ninguna cotización previsional. Esta indicación fue declarada inadmisible por 9 votos a favor de la inadmisibilidad y cuatro en contra.

Hoy se despachó a la Sala de la Cámara la iniciativa. Sin embargo,  el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker (DC) indicó que la próxima semana no sería posible votar el proyecto en Sala, por lo que se aplazaría para el miércoles 18 de noviembre. Se designó diputado informante al socialista Leonardo Soto.

Lo más leído