Pensiones

Comisión de Trabajo del Senado busca votar reforma previsional antes de fin de mes

Se esperaba que el Ejecutivo presentaría nuevos planteamientos para lograr alcanzar un acuerdo, sin embargo no ocurrió.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones está ad portas de cumplir un año estancada en la comisión de Trabajo del Senado y se esperaba que este miércoles podría vivir una jornada clave y avanzar en su tramitación legislativa. 

Había expectativas de que el Gobierno presentaría nuevas propuestas para acercar posturas y así lograr un acuerdo, hecho que finalmente no ocurrió.

Durante la breve sesión, los senadores acordaron fijar un itinerario, discutir el proyecto todos los miércoles en la sesión y además armar una agenda para tener conversaciones paralelas. El objetivo es votar el proyecto (que viene de la Cámara) antes de fin de mes y así luego poder presentar indicaciones.

Mira el minuto a minuto de la breve sesión

12:55: El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier llama a fijar un itinerario durante enero y votar el proyecto (que viene de la Cámara) antes de fin de mes. Es decir, que todos los miércoles se discuta el proyecto en la comisión y en paralelo crear una agenda para iniciar un itinerario de diálogo, pensando en unos 15 días para tener un marco de acuerdo.

12:50: La ministra del Trabajo, María José Zaldívar quien fue invitada a la sesión interviene brevemente y valora el diálogo con los parlamentarios. "Es una muy buena señal de tener esta posibilidad de seguir avanzando".

12:45: El senador Rodrigo Galilea (RN) señala que están abiertos a crear un fondo solidario como ha propuesto la oposición, pero que se debe comenzar a discutir el proyecto que viene de la Cámara. "Estamos abiertos a explorar la consolidación de un pilar mixto, que tenga una institucionalidad muy clara y autónoma. Dentro de enero tenemos que ser capaces de formalizar algo, por lo menos de votar en general el proyecto de la Cámara y así poder ingresar indicaciones". 

12:40: La senadora de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe llama a trabajar en unir posturas. "Vale la pena de buscar un punto de acuerdo, vale la pena hacer el esfuerzo. Me gusta el proyecto de la Cámara pero entiendo que no tiene los votos, tenemos que hacer el esfuerzo de acercar posiciones en estas semanas".

Lo más leído