Pensiones

Comisión de Trabajo prepara indicaciones a reforma previsional

Algunos de los parlamentarios analizan posibles cambios a medida que reduce el encaje a la mitad.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Cámara de Diputados, junto con el inicio del año legislativo se retomó también la discusión de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, primera instancia legislativa, por la que pasa el proyecto.

Y de acuerdo a lo señalado por los parlamentarios integrantes, algunos de ellos ya trabajan en indicaciones que pretenden sumar al proyecto, las cuales se deberían incluir una vez finalizado el proceso de audiencias actualmente en curso.

Te puede interesarMaría Cecilia Cifuentes y reforma previsional: el 4% no debiera ser de cargo del empleador

Según explica el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, “en lo relativo a las audiencias públicas previas a la discusión del proyecto, estas se realizarán aproximadamente hasta el 19 de marzo y existe una lista de invitados acordados por la Comisión, los cuales vendrán a exponer sus observaciones respecto al proyecto”.

Ayer, en la instancia fue el turno de exponer de Salvador Valdés de Clapes UC, y Marcos Kremerman, de la Fundación Sol.

Indicaciones

Fuentes cercanas a la instancia señalan que las más probables indicaciones provenientes desde la oposición tendrán como foco el encaje que deben poner las AFP como respaldo frente a las rentabilidades de los fondos de pensiones.

La iniciativa del gobierno disminuye a la mitad el encaje, el cual hoy corresponde al 1% de los fondos administrados. Es decir, de aprobarse el proyecto tal como está, las AFP sólo deberán mantener como encaje el equivalente al 0,5% del fondo de administran.

La medida hace ruido entre los parlamentarios, dado que las AFP tendrían menos recursos con los cuales responder en caso de que éstas no logren la rentabilidad mínima.

Al respecto, el diputado Durán señala que “como legisladores tendremos la posibilidad de mejorar la propuesta del gobierno a través de las indicaciones” y que para eso se encuentran en la etapa de escuchar a la sociedad civil, para incorporar mejoras a la iniciativa.

Sin embargo, y respecto al caso específico del encaje, dice que “se debe tener cuidado, toda vez que estas cuando irrogan gasto fiscal son de iniciativa exclusiva del Presidente, siendo inadmisibles”.

El parlamentario de Renovación Nacional, a su vez, no ve como algo negativo la idea del gobierno de disminuir el encaje. Recalca que de acuerdo al informe financiero, la necesidad de utilizar la cobertura del encaje no se ha registrado nunca. “Por lo tanto, es positivo reducir el encaje, lo cual además permite reducir las barreras de entradas a nuevas AFP”, asegura.

Lo más leído