Pensiones

Comisión investigadora emite informe sobre entes fiscalizadores de AFP: “no han cumplido su cometido”

Durante esta jornada se votó en informe sobre el que se deberá pronunciar la Sala de la Cámara, para lo que aún no hay fecha.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate en el Senado por el proyecto que establece un cuarto retiro desde las AFP y un segundo anticipo de rentas vitalicias, durante la jornada de este miércoles la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la CMF y el SII en la fiscalización de las inversiones de las AFP concluyó su labor y aprobó el informe de la oposición por siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

El presidente de la instancia, diputado Rodrigo González (PPD), señaló que la comisión determinó que "el enriquecimiento, a través de las comisiones, comisiones fantasmas, rentabilidad, ha sido el mayor de todo el mercado; y, a pesar de ello, el Fisco ha pagado el mayor costo, ya que con fondos públicos se han subsidiado las pensiones".

En este sentido, fue categórico en que se llegó a la conclusión de que "los órganos fiscalizadores no han cumplido con su cometido", pues –según añadió- el sistema público está "capturado" por el sector privado, lo que ha llevado a que "la Superintendencia de Pensiones, el Comité Técnico de Inversiones, la Comisión Calificadora de Riesgo o la Comisión del Mercado Financiero estén capturadas y no cumplan su labor".

Por su parte, el diputado socialista Gastón Saavedra adelantó que el material surgido de la investigación realizada por la comisión será hecho llegar a la Convención Constitucional, para que "sirvan de base y poder dejar instalado en la nueva Constitución pensiones y un modelo de seguridad social digna, lejos de lo negocios".

El siguiente paso es que ahora sea la Sala la que se pronuncie acerca del documento aprobado por la comisión investigadora, para lo cual no hay fecha determinada.

 

Lo más leído