Pensiones

Comisión Investigadora por pensiones de invalidez reinicia actividades

El objetivo de la instancia es incluir modificaciones al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en la reforma previsional.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos meses (sin contar febrero) lleva sesionando la comisión investigadora de solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Imagen foto_00000005

La comisión que preside la diputada Gael Yeomans (RD) tiene cinco sesiones más por delante, y en la última realizará una votación.

En esta segunda etapa, la instancia ya se puso un objetivo: modificar el sistema del SIS a través del proyecto previsional.

“Vamos a buscar que se incluya en la reforma de pensiones una reforma del seguro de invalidez y sobrevivencia”, dice la diputada.

La parlamentaria señala que en la entrega de este beneficio, es el interés de las AFP lo que prevalece a la hora de decidir entregar este tipo de pensión y por eso mismo se han producido irregularidades.

Yeomans indicó que concluirán el trabajo de la comisión con propuestas legislativas. “Esperamos que el Ejecutivo pueda recogerlas y se transformen en ley”, añadió.

Desde el sector asegurador, por su parte, insisten en que quienes evalúan y califican la invalidez, son las comisiones médicas, dependientes de la Superintendencia de Pensiones y no las AFP o las aseguradoras.

Trabajo de la Comisión

En la sesión de ayer la instancia recibió a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para referirse a los rechazos de licencias médicas cuando pensionados solicitaban la pensión de invalidez y sobrevivencia.

“Hemos conocido muchos casos donde son las isapres las que solicitan la pensión de invalidez para no pagar la licencia médica y por ende, rechazan la licencia médica”, precisó Yeomans.

A su vez, se conoció que hay un listado de médicos que entrega licencias médicas fraudulentas y por lo tanto, también se perjudica al sistema. “Quedamos en revisar esa situación y que el Colegio Médico pueda dar su postura. Hasta ahora las personas han sido perjudicadas, aquellos que sí tienen derecho a tener licencia médica, no lo tienen” señaló.

Quedan cinco sesiones y cuatro con invitados porque la última que se realizará el 16 de marzo, es para votar.

Respecto al calendario, aún no se ha cerrado, pero dentro de los invitados las opciones son el Colegio Médico, la Asociación de AFP, la Asociación de Seguros de Chile y el Contralor.

Por otra parte, los afectados han realizado denuncias a la comisión, entregando sus testimonios, por lo que también habrá un espacio para que estas personas detallen sus casos a los diputados.

Lo más leído