Pensiones

Comisión mixta de Presupuesto aprueba incremento de pensiones solidarias

Esta tarde, el ministro de Hacienda asistió a la comisión donde se discutió la propuesta de aumentar las pensiones solidarias en un 50%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo avance tuvo este martes la reforma de pensiones, específicamente en materia del Pilar Solidario. La comisión mixta que discute la ley de Presupuesto 2020 aprobó las medidas que incrementan las pensiones solidarias en un 50% y que adelantan el pago de estas para diciembre. 

Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso adelantar para diciembre el pago del incremento en las pensiones solidarias para 2020 y detalló que tal como se había planteado los mayores de 80 años tendrán alza de 50%, aquellos entre 75 y 79 años tendrán un incremento del 30% y para los menores de 75 años será 25%. 

El jefe de las finanzas públicas detalló que el costo fiscal de adelantar en un mes el pago de pensiones será de US$ 80 millones.

Por otra parte, Briones planteó enviar mañana un proyecto de ley con discusión inmediata para incrementar las pensiones por tramos de edad para 2021 y 2022.

Tras terminar la sesión, el titular de Hacienda valoró que en la comisión hubo un diálogo "súper franco, directo, amable y hubo entendimiento en todos los puntos". Así, detalló que en las próximas horas, ingresarán un proyecto de ley "para refrendar en los términos que habíamos acordado el acuerdo del mejoramiento del pilar solidario. Hemos acordado además en un esfuerzo adicional que entregar el beneficio a partir de fines diciembre. Creo que para un mes particular se justifica plenamente y es una buena noticia para los chilenos", remarcó. 

Las medidas fueron aprobadas por ocho votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Ahora el proyecto de ley de Presupuesto 2020 pasará a ser votado en la Sala de la Cámara y después pasará a la Sala del Senado.

Lo más leído