Pensiones

Competidor de Felices y Forrados: "Nadie puede garantizar resultados y quien lo haga, en general, estará mintiendo"

La competencia de Felices y Forrados propone que las AFP comiencen a cobrar por cada cambio de fondo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto de ley del gobierno amenaza con poner fin al negocio de las recomendaciones de cambios de fondos previsionales, el que es protagonizado por Felices y Forrados (FyF), de Gino Lorenzini.  

Otro actor del mercado que compite con FyF es FondoAlerta,  que aprovechó este fin de semana para entrar al debate sobre la industria.

A través de una publicación en sus redes sociales, la firma ligada al estadístico de la Universidad de Chile, Francisco Duren, indicó que tomaron medidas para mitigar los impactos que tienen las recomendaciones en los fondos de pensiones y en el mercado.

"Venimos hablando del negativo impacto de los cambios masivos de fondos desde hace ya varios años y para evitar generar daño a nuestros clientes y a los mercados, tomamos las siguientes medidas, algunas desde 2008, las últimas desde 2012: nuestras recomendaciones son únicas, confidenciales y simultáneas para todos nuestros clientes. Los ahorros previsionales del representante legal de FondoAlerta se mueven exactamente en la dirección y oportunidad en que son difundidas nuestras recomendaciones. Limitamos nuestra oferta a un máximo de una milésima parte del total de afiliados a las AFP", dicen. 

En esa línea, desde FondoAlerta señalaron que no prometen ninguna rentabilidad. "Jamás prometimos ni garantizamos la obtención de rentabilidad alguna. Entendemos que nadie puede garantizar resultados y que, quien lo haga, en general estará mintiendo", explicó la firma. 

Apuntaron que el problema ocurre cuando las recomendaciones son masivas, afectando las tasas de interés, al tipo de cambio y al valor de los activos que administran las AFP, cada vez que tienen vender o comprar cada vez que hay muchos cambios de fondos. 

"Aunque estos efectos son pasajeros, los valores de los activos finalmente retoman su equilibrio. Pero, si esto ocurre 24 veces al año, estamos hablando de un cambio masivo cada 15 días. Otro agravante es que las recomendaciones de cambio de tipo de fondo se difunden en las redes de cada suscriptor, amplificando su alcance fácilmente de tres a seis veces", acota. 

La propuesta

Como una opción para poder reducir el impacto de los cambios de fondos y poder limitarlos,  indicaron que las AFP podrían comenzar a cobrar por solicitud de traspaso. 

"Existe, sin embargo, una simple solución que obligaría a clientes y a asesores a pensarlo dos veces antes de tomar una decisión de cambio, evitaría los cambios masivos y el gasto en discusiones parlamentarias y en la cantidad de recursos para 'regular' este tipo de asesorías", dijeron. 

"La ley contempla una forma de restringir los cambios de fondo: las AFP podrían cobrar (si quisieran) por cada cambio de fondo a contar del cuarto dentro del año calendario. Y parece justo, porque cada cambio implica un costo y estos no pueden ser gratuitos indefinidamente", agregaron.

Con todo, criticaron el proyecto ingresado por el gobierno, ya que afectaría la industria y la "libertad de recibir asesoría y de escoger cuánto riesgo tomar con sus fondos de pensiones". 

"El hecho de que algunos actores de cualquier industria infrinjan las normas legales obliga al estado a investigar y, eventualmente, a condenar la comisión de las infracciones o delitos. Afectar a toda una industria y de paso limitar aún más los cambios de tipo de fondos, cercenando la libertad de elección, sería equivalente a que producto de la colusión de las farmacias o del papel higiénico, la autoridad decidiese fijar los precios de dichos productos. Es decir, el remedio es mucho peor que la enfermedad", concluyeron.

Lo más leído