Pensiones

Con votos oficialistas, la Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la idea de legislar del tercer retiro de fondos de AFP

Los diputados RN Eduardo Durán y Camilo Morán y el UDI Juan Antonio Coloma se sumaron a la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por amplia mayoría, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de los dos proyectos de retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, en que fueron fundidas cinco mociones parlamentarias que buscar similar objetivo.

Por su parte, el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo inmediatamente reserva de constitucionalidad respecto de ambas iniciativas.

Las polémicas mociones fueron aprobadas por 10 votos a favor y 3 en contra, lo que da cuenta de que además de contar con el respaldo de la oposición en la instancia, los diputados oficialistas de RN Eduardo Durán y Camilo Morán y el UDI Juan Antonio Coloma se sumaron a la postura opositora.

El ministro Ossa, que se sumó a la sesión cuando se iniciaba este debate, hizo la correspondiente reserva de constitucionalidad para ambas mociones, pese al llamado que se le ha hecho al Ejecutivo en contrario, no sólo por la oposición sino también desde el propio oficialismo. De hecho, horas antes de la votación, el candidato presidencial de RN y exministro de Defensa del actual gobierno, Mario Desbordes, lo llamó a no recurrir al Tribunal Constitucional.

Antes que Ossa, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, había planteado la reserva de constitucionalidad.

Las reformas sólo se votaron en general, con lo que fueron habilitadas para que continúe su tramitación.

Pese a que la oposición celebró el avance, el diputado Matías Walker (DC), quien también la respaldó, advirtió, sin embargo, que es muy difícil que la iniciativa vea la luz, justamente debido a la insistencia del gobierno de concurrir al TC. Por lo que pidió a sus colegas no generar falsas expectativas "y que la gente se encalille con cargo al tercer retiro", que podría no llegar.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia