Pensiones

Consejo Técnico de Inversiones advierte que alto nivel de traspasos podría reducir rentabilidad de los fondos de pensiones

La entidad precisa que estos cambios generan distorsiones en los volúmenes y precios de instrumentos financieros del mercado local.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Técnico de Inversiones (CTI) tiene como objetivo efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los fondos de pensiones, procurando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para los fondos.

Debido a los recientes altos niveles de traspasos entre multifondos -el número de traspasos en abril fue el segundo más alto desde la creación del sistema-, el CTI advirtió que se está afectando el adecuado desempeño de los fondos, lo que podría reducir la rentabilidad de dichos fondos.

En un informe, el consejo indicó que estos cambios generan distorsiones en los volúmenes y precios de instrumentos financieros en el mercado local, afectando la liquidez y volatilidad de estos activos. Esto, provoca que las administradoras "se vean forzadas a mantener mayores niveles de liquidez en los fondos de pensiones para enfrentar dichos traspasos de fondos", precisó.

Pero ¿cuál es el problema de eso? El CTI explicó que como esa mayor liquidez se encuentra preferentemente en instrumentos de muy corto plazo y de bajo nivel de tasa de interés, "esto conlleva una reducción en la rentabilidad esperada del portafolio administrado, que redunda negativamente en el interés de sus afiliados".

La entidad sostuvo que regular los traspasos entre fondos permite una mayor estabilidad en las estrategias de inversión de largo plazo de las administradoras, "reduciendo los costos que genera la intermediación frecuente de instrumentos financieros y permitiendo una mejor optimización de la relación entre riesgo y retorno de la cartera de inversiones".

En ese sentido, aclaró que esto debería redundar en "mayores niveles de rentabilidad de largo plazo para los fondos y, por lo tanto, mejores pensiones, comparados con los que se obtendrían sin limitaciones a los traspasos".

"El Consejo estima que medidas que tiendan hacia una estabilización de los traspasos entre fondos contribuyen a reducir costos indeseados que se generan, beneficiando a todos los afiliados del sistema", concluyó.

El organismo es integrado por Joaquín Echenique, Marco Morales, José Luis Ruiz, Álvaro Rojas, Heinrich Lessau, Hernán Burdiles, Rafael Romero, Fernando Díaz, Nicolás Álvarez, y Eduardo Steffens.

Lo más leído